Saltar al contenido principal
waffle.svg
Domo

Conector de carga de archivos

Version 3

 

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: https://knowledge.domo.com?cid=fileupload

Introducción

El conector de carga de archivos permite incorporar a Domo archivos de hojas de cálculo importantes con facilidad y agilizar la toma de decisiones. Existe una amplia variedad de opciones de configuración para satisfacer las distintas necesidades de archivos en función de cada caso, con independencia del tipo de archivo elegido (CSV, XLS o XLSX).

A partir del lanzamiento de febrero de 2018, hay dos versiones del conector de carga de archivos disponibles en Domo: 

  • La versión más reciente del conector, que también es la recomendada, ofrece un flujo de trabajo intuitivo para que incluso los archivos Excel o CSV más complicados puedan utilizarse en Domo. Permite mantener toda la organización y configuración de los archivos Excel o CSV personalizados y seguir utilizando los datos en Domo. Esta versión, que no requiere prácticamente ninguna intervención del usuario, se encarga de hacer el trabajo pesado por usted. 

  • La versión heredada de este conector también sigue estando disponible. Esta versión requiere realizar una serie de configuraciones avanzadas, la mayoría de las cuales se establecen de manera automática al utilizar la nueva versión del conector. 

Puede crear DataSets de carga de archivos en Data Center. En este tema se tratan los campos y menús específicos de la interfaz de usuario del conector de carga de archivos. La información general sobre cómo agregar DataSets, configurar programaciones de actualizaciones y editar información sobre DataSets está disponible en Adición de un DataSet con un conector de datos.

Vídeo de aprendizaje: Conector de carga de archivos

Obtenga información sobre cómo cargar datos de Excel y CSV en Domo mediante el conector de carga de archivos. 

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Requisitos previos

Si va a establecer una conexión con un archivo de Excel protegido con contraseña, es necesario que la sepa. De lo contrario, no se requieren credenciales para usar cualquiera de las versiones de este conector. 

Uso del nuevo conector de carga de archivos ("Asistente")

En esta sección se enumeran las opciones de los paneles DetallesSeleccionar tablasVista previa de la página del conector de carga de archivos. Los componentes del otro panel de esta página, Asigne un nombre y una descripción a su DataSet, se tratan con más detalle en Adición de un DataSet con un conector de datos.

Panel Detalles

En el panel Detalles de la nueva versión del conector de carga de archivos, solo tiene que arrastrar un archivo XLS, XLSX o CSV desde su equipo y soltarlo en el cuadro o seleccionar el archivo deseado en el equipo. Después de haber arrastrado o seleccionado el archivo, el siguiente panel del asistente se abre automáticamente.

Panel Seleccionar tablas

Al seleccionar un archivo en el panel Detalles, este panel se abre automáticamente y muestra una vista previa del archivo seleccionado. Las opciones de configuración del archivo que aparecen pueden depender del tipo de archivo (Excel o CSV) y las propiedades (por ejemplo, si el archivo Excel está protegido con contraseña).

Opciones para archivos Excel

Selección de datos

De forma predeterminada, cuando se abre el panel Seleccionar tablas de una hoja de cálculo de Excel, todas las celdas de la fila 1 de la hoja de cálculo se consideran encabezados de columna y el resto de los datos de la hoja de cálculo se consideran los datos seleccionados para el "cuerpo", que aparecen resaltados en azul. Esto significa que, si creara un DataSet a partir de estos datos, todos los datos se importarían en el DataSet, donde las celdas de la fila 1 actuarían como los encabezados de columna. Esto también se refleja en los campos Encabezados de columna y Selección en "Cuadrícula de datos", donde Encabezados de columna muestra las coordenadas de la primera y última celda de la primera fila, y Selección muestra las coordenadas de la primera y última celda del cuerpo.

En la siguiente captura de pantalla se ilustra un ejemplo de esta selección inicial. Tenga en cuenta que las celdas de los encabezados de columna de la vista previa aparecen sin seleccionar, ya que se consideran de manera independiente al "cuerpo" de la hoja de cálculo. Tenga en cuenta también que en los camposEncabezados de columna de la parte inferior izquierda se lee "A1" a "G1" y en los campos Selección se lee "A2" a "G51" (que son la primera y última celda seleccionada del cuerpo). 

file_upload_selection.png   

Si un usuario selecciona un bloque de datos distinto al mantener el cursor sobre él, los campos Selección se actualizan para reflejarlo. Tenga en cuenta que los campos Encabezados de columna no se actualizan. Si desea actualizar los encabezados de columna seleccionados, puede hacerlo de alguna de estas dos formas:

  • Configure las coordenadas manualmente en los campos Encabezados de columna.

  • Haga clic en cualquier campo Encabezados de columna y, a continuación, haga clic en los encabezados de columna deseados y arrástrelos a la vista previa.

Este último concepto es muy importante. Si hace clic en cualquier parte de los campos Encabezados de columna, todas las celdas seleccionadas en la vista previa se consideran encabezados de columna (y las coordenadas de los campos Encabezados de columna se actualizarán), mientras que si hace clic en los campos Selección, todas las celdas seleccionadas en la vista previa se consideran datos del "cuerpo" (y las coordenadas de los campos Selección se actualizarán). En otras palabras, puede cambiar el método de selección "activo" si hace clic en el campo que se corresponde con dicho método de selección.      

En la siguiente captura de pantalla, el usuario resalta las celdas de la "A2" a la "E10". De forma predeterminada, el alternador de Selección está activado, por lo que estas celdas se consideran celdas de cuerpo, y los campos Selección se actualizan para reflejar el cambio. 
 

file_upload_selection2.png

Sin embargo, si el usuario hace clic en cualquier celda de Encabezados de columna, el alternador se activa. El usuario entonces selecciona las dos primeras filas de datos de la vista previa, y el cambio se refleja en los campos Encabezados de columna.

file_upload_selection3.png

Formato

Como se ha mencionado anteriormente, de forma predeterminada, se asume que todas las hojas de cálculo de Excel incorporadas a Domo tienen encabezados de columna en lugar de encabezados de fila o un diseño de referencias cruzadas (dinámico). Si este caso no es aplicable a sus datos, puede seleccionar el formato correcto en el menú Formato. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de diseños de datos, consulte Qué son los datos de diagrama.

Selección de hojas

Si su archivo Excel consta de más de una hoja, puede seleccionar la hoja deseada en el menú, justo encima de la vista previa. 

file_upload_sheet_menu.png

Generar encabezados

Si marca la casilla Generar encabezados, se genera automáticamente una fila de encabezados, o una columna en caso de que haya seleccionado Encabezados de fila, con nombres genéricos como "_Columna_1", "_Columna_2", etc. 

Si a la hoja de cálculo le falta algún encabezado de columna o de fila, se generará automáticamente al hacer clic en Vista previa. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla, faltaba un encabezado en la cuarta columna, por lo que el encabezado "_COLUMNA_4" se generó automáticamente. 

file_upload_missing_header.png

Opciones para archivos CSV

Selección de datos

Todos los datos de un archivo CSV se importan en un DataSet al crearlo, incluso aunque haga clic en una parte específica o la arrastre para resaltarla.   

Generar encabezados

De forma predeterminada, la primera fila de una hoja CSV se considera la fila de encabezado. Puede generar automáticamente una nueva fila de encabezado con nombres genéricos como "_COLUMNA_1", "_COLUMNA_2," etc., al marcar la casilla Generar encabezados.

Codificación de archivos

De forma predeterminada, se usa la codificación UTF-8 para su archivo CSV. Si lo desea, puede seleccionar un tipo de codificación distinto en el menú Codificación de archivos.

Delimitador

De forma predeterminada, se usa una coma como delimitador del archivo CSV. Si lo desea, puede seleccionar un delimitador distinto en el menú Delimitador.

Panel Vista previa

Este panel se abre automáticamente al hacer clic en Siguiente en el panel Seleccionar tablas. Aquí puede obtener una vista previa de las 100 primeras filas del DataSet. Cuando esté listo, haga clic en Siguiente para acceder al panel Asigne un nombre y una descripción a su DataSet.       

Uso del conector de carga de archivos heredado

En esta sección se enumeran las opciones de los paneles Detalles y Avanzado de la página del conector de carga de archivos. Los componentes del otro panel de esta página, Asigne un nombre y una descripción a su DataSet, se tratan con más detalle en Adición de un DataSet con un conector de datos.

Panel Detalles

En este panel, seleccione el archivo que desea cargar y el tipo de archivo. Si va a cargar un archivo Excel, también puede escribir la contraseña y el nombre de la hoja, si procede.

Menú

Descripción

Seleccionar archivo

Seleccione en el equipo o la red el archivo Excel o CSV que desea cargar.  

Seleccionar tipo de archivo

Seleccione si el archivo que ha seleccionado tiene el formato CSV, XLS o XLSX. 

Contraseña de archivo (opcional)

Si el archivo Excel que va a cargar está protegido con contraseña, escríbala aquí.

Nombre de hoja (opcional)

Si el archivo Excel que va a cargar se encuentra en una hoja específica, escriba el nombre de la hoja aquí. Asegúrese de comprobar si existen espacios introducidos por error en el nombre de la hoja. Si no escribe el nombre de la hoja, se usará la primera hoja del libro.

Panel Avanzado: Excel

En este panel, puede configurar las opciones avanzadas del archivo Excel que ha cargado.

Menú

Descripción

Diseño 

Seleccione el diseño del archivo Excel. Se encuentran disponibles las siguientes opciones:

  • Columna como encabezado. Indica que los datos de Excel usan un diseño basado en columnas (es decir, cada columna tiene un encabezado).

  • Fila como encabezado. Indica que los datos de Excel usan un diseño basado en filas (es decir, cada fila tiene un encabezado).

  • Referencia cruzada. Indica que los datos de Excel usan un diseño de referencias cruzadas (dinámico).

  • Sin formato. Indica que los datos de Excel no tienen formato.

  • Avanzado. Use esta opción si desea configurar opciones de diseño avanzadas, como las filas de inicio de encabezado y datos, las filas de pie de página que se deben omitir, el formato de fecha, etc. 

Modo 

Seleccione cómo se determinará el intervalo de celdas de los datos de Excel. Si selecciona Auto, el intervalo se determina automáticamente. Si selecciona Manual, se le pedirá que introduzca manualmente los intervalos de datos y de encabezados de columna.

Intervalo de encabezados de columna

Especifique el intervalo de encabezados de columna en la hoja de Excel. Por ejemplo: A2:F8

Intervalo de encabezados de fila

Especifique el intervalo de encabezados de fila en la hoja de Excel. Por ejemplo: A2:A8

Intervalo de datos

Especifique el intervalo de celdas de datos (no encabezados) en la hoja de Excel. Por ejemplo: A3:F20 

Fila de inicio de encabezado (solo Avanzado) (opcional)

Escriba el número de la fila de encabezado. Si no especifica un número, la primera fila se considera la fila de encabezado.

Fila de inicio de datos (solo Avanzado) (opcional)

Escriba el número de la fila de datos de inicio. Si no especifica un número, la primera fila después de la fila de encabezado se considera la fila de inicio.

Filas de pie de página para omitir (solo Avanzado) (opcional)

Si hay una o más filas en la parte inferior del archivo que no desea importar, escriba el número de filas que se omitirán.

Formato de fecha (solo Avanzado) (opcional)

Seleccione el formato de fecha utilizado en los datos de Excel. Si desea que las fechas se representen como texto, seleccione Mostrar fechas como cadenas.

Filas en blanco (solo Avanzado) (opcional)

Seleccione el resultado deseado si se encuentran filas en blanco en el archivo Excel. Si selecciona Omitir filas en blanco, el archivo se procesa de la forma habitual sin las filas en blanco. Si selecciona Detener en la primera fila en blanco, se extrae todo hasta la primera fila en blanco.

Encabezados de columna vacíos (solo Avanzado) (opcional)

Seleccione el resultado deseado si se encuentran encabezados de columna vacíos en el archivo Excel. Si selecciona Agregar columnas en blanco, se generan columnas nuevas con nombres predeterminados aplicados. Si selecciona Detener en la primera columna en blanco, se extrae todo hasta la primera columna con un encabezado vacío.

Panel Avanzado: CSV

En este panel, puede configurar las opciones avanzadas del archivo CSV que ha cargado.

Menú

Descripción

Delimitador

Seleccione el delimitador que desea para analizar el archivo CSV.

Carácter de comillas 

Seleccione el carácter de comillas que desea para analizar el archivo CSV.

Carácter de escape 

Seleccione el carácter de escape que desea para analizar el archivo CSV.

Codificación de archivos 

Seleccione la codificación deseada para el archivo CSV.

¿Desea agregar una columna para el nombre del archivo?

Seleccione si se debe agregar una COLUMNA PARA NOMBRES DE ARCHIVOS POR LOTES al DataSet final del archivo CSV.

Fila de inicio de encabezado (opcional)

Escriba el número de la fila de encabezado. Si no especifica un número, la primera fila se considera la fila de encabezado.

Fila de inicio de datos (opcional)

Escriba el número de la fila de datos de inicio. Si no especifica un número, la primera fila después de la fila de encabezado se considera la fila de inicio.

Filas de pie de página para omitir (opcional)

Si hay una o más filas en la parte inferior del archivo que no desea importar, escriba el número de filas que se omitirán.

Otros paneles

Para obtener información sobre las demás secciones de la interfaz del conector, entre otras, cómo configurar, realizar reintentos y actualizar opciones, consulte Adición de un DataSet con un conector de datos.

Edición de la configuración

Como con todos los DataSets del conector, puede editar la configuración del DataSet de Excel o CSV cargado en la vista de detalles del DataSet.

Para editar la configuración del DataSet de Excel o CSV:

  1. Abra Data Center.

  2. Use las opciones de búsqueda y filtro para buscar el DataSet que desea editar.

  3. Haga clic en el DataSet para abrir su vista de detalles.

  4. Haga clic en la pestaña Configuración.

  5. Realice todos los cambios deseados.  

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el límite de tamaño de archivo para este conector?

El conector de carga de archivos puede gestionar archivos de hasta 250 MB. Si necesita importar un archivo con un tamaño superior a 250 MB, considere la posibilidad de utilizar los conectores de SFTP para CSV o SFTP para Excel

¿Por qué me aparece un error que indica que mi archivo no es compatible?

El archivo que intenta cargar contiene características que actualmente no son compatibles con el conector. En su lugar, pruebe a utilizar el conector heredado de carga de archivos.