Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Adición de un DataSet con un conector de datos

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=connectordataset

Introducción

Puede agregar un DataSet con un conector de datos. Un conector de datos (similar a un alias o a un DSN) permite definir la información de conexión a un DataSet. Mientras se agrega un DataSet con un conector de datos, puede especificar la información de conexión de un proveedor de datos específico. Después, para alimentar las tarjetas, puede usar el DataSet mediante la selección del nombre del conector de datos.

En este tema se tratan los componentes de la interfaz comunes a todos los conectores de terceros. Para obtener información detallada sobre la conexión a los más de 500 conectores públicos de Domo, consulte Configuración de cada conector.

Para obtener información sobre Data Center, consulte Diseño de Data Center.

Notas: 

  • Domo no guarda ni transmite contraseñas de usuario.

  • Si experimenta problemas para conectarse a los conectores, asegúrese de que las direcciones IP apropiadas se hayan incluido en una lista blanca. Para obtener más información, consulte Lista blanca de direcciones IP de los conectores.

Vídeo de aprendizaje: Uso de conectores

Obtenga información sobre cómo conectarse a cientos de tipos de fuentes de datos y cómo combinar aquellos que comparten una misma columna.

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Adición de un DataSet con un conector

Al agregar un DataSet con un conector de datos, este se almacena en Domo, donde puede usarlo para alimentar varias tarjetas sin tener que especificar la información de conexión a dicho DataSet en cada tarjeta.

Al agregar un DataSet, se le asigna automáticamente el rol de propietario de dicho DataSet. Para obtener información sobre cómo cambiar el propietario de un DataSet, consulte Cambiar el propietario de un DataSet.

Puede acceder a la interfaz para agregar DataSets con conectores mediante AppStore, Data Center o el menú 

 Para agregar un DataSet con un conector de datos:

  1. Elija alguna de las siguientes acciones:

    • (Condicional) Si desea conectarse a datos mediante APPSTORE, realice los siguientes pasos:

      1. Seleccione  > AppStore.

      2. Haga clic en Conectores en la esquina superior derecha de AppStore.

      3. Use la barra de búsqueda o la navegación de páginas para buscar el conector al que desea conectarse y, a continuación, haga clic en él para abrir su vista de detalles.

      4. Haga clic en Obtener los datos.

    • (Condicional) Si desea conectarse a datos mediante DATA CENTER, realice los siguientes pasos:

      1. Seleccione  > Data Center.

      2. Haga clic en Nuevo en la esquina superior derecha de la pantalla.

      3. Seleccione Aplicación en la nubeArchivoBase de datos.

        Puede usar la siguiente tabla para obtener más información sobre estos tipos de conectores:

        Tipo de conector

        Descripción

        Aplicación en la nube

        Un conector de una aplicación de terceros en la que los datos se almacenan en la nube. La mayoría de los conectores de Domo se engloban dentro de esta categoría. Destacan, por ejemplo, Facebook, Salesforce, Adobe Analytics, etc.

        Archivo

        Un conector utilizado para incorporar archivos a Domo. Se incluyen, por ejemplo, Excel, Hojas de cálculo de Google y Box.

        Base de datos

        Un conector en el que se escribe una consulta para extraer datos de una base de datos e incorporarlos a Domo. Destacan, por ejemplo, MySQL, Amazon Redshift y MongoDB.

        Los otros dos iconos de esta barra de herramientas denotan otros métodos no relacionados con conectores para incorporar datos a Domo. Local hace referencia a Workbench, mientras que API hace referencia al entorno de desarrollo de Domo, donde puede crear sus propios conectores personalizados. Para obtener más información sobre Workbench, consulte Conexión a datos mediante Workbench. Para obtener más información sobre el entorno de desarrollo de Domo, consulte Creación de conectores personalizados en Domo.

      4. Seleccione el conector de datos que desee.
        Si el conector que desea no está en la lista, puede hacer clic en Mostrar todos los conectores.

    • (Condicional) Si desea conectarse a datos mediante el menú , realice los siguientes pasos:

      1. Seleccione  > Datos.

      2. Seleccione Aplicación en la nubeArchivoBase de datos.
        Para obtener más información sobre estos tipos de conectores, consulte la tabla anterior.

  2. Especifique la configuración en cada sección.
    Consulte la información general incluida en este tema y la ayuda del conector de datos específico.
    Para obtener más información sobre cómo configurar conectores de datos específicos, consulte Configuración de cada conector.
    Según proceda, haga clic en Siguiente o Guardar y abra la siguiente sección.

  3. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar.
    Se le remite a la vista de detalles del DataSet en Data Center. Para obtener más información sobre esta vista, consulte Diseño de Data Center.

Configuración de conectores

Todos los tipos de conectores de Domo tienen distintas opciones para configurar un DataSet. La mayoría de los conectores requieren que introduzca las credenciales de inicio de sesión, una clave de API, una dirección URL del servidor o una combinación de estos requisitos para acceder al conector. Si no puede conectarse después de especificar sus credenciales, lo más probable es que las haya escrito incorrectamente. Para obtener más información sobre cómo buscar las credenciales, consulte la documentación de su conector específico. Puede encontrarla en Configuración de cada conector.

Después de conectarse, se le suele solicitar información sobre los datos que desea extraer y el formato deseado. La mayoría de los conectores tienen dos o más tipos de informes asociados. Además, muchos conectores solicitan un período de tiempo para la recuperación de los datos. Puede que también se le solicite que envíe una consulta para recuperar los datos. Por ejemplo, al conectarse a JIRA, puede introducir una consulta JQL para recuperar los datos para un filtro de búsqueda determinado.

Para la mayoría de los conectores, también se le pide que programe actualizaciones de datos. Puede usar la planificación básica, en la que se selecciona una única unidad de tiempo específica (por ejemplo, "Cada hora") y donde debe especificar la hora del día a la que se debe realizar la actualización, en caso de que sea necesaria. Otra opción es usar la planificación avanzada, en la que puede seleccionar varias horas de actualización.

La información de esta sección es general y puede que sea o no necesaria para un conector determinado. Para conocer los requisitos específicos de los conectores, consulte Configuración de cada conector.         

Credenciales

Si es obligatorio, especifique las credenciales para conectarse al proveedor de datos. Si está disponible, puede seleccionar una cuenta o crearla para usarla en la conexión. Para obtener más información sobre las cuentas, consulte Administración de cuentas de usuario para conectores.

Algunos conectores, como Google Drive, usan OAuth para conectarse. Esto significa que solo necesita especificar las credenciales una vez para una cuenta determinada. En el futuro, cuando vaya a crear un DataSet con esta cuenta del conector, las credenciales se procesarán automáticamente. Otros conectores no usan OAuth, por lo que debe introducir las credenciales cada vez que cree un DataSet con esta cuenta del conector.

Detalles

La mayoría de los conectores incluyen una categoría de configuración de detalles. Aquí normalmente se especifican opciones como el informe que se va a ejecutar, el período de tiempo de los datos, una consulta de datos para extraer información específica de una base de datos, etc. Si se requiere una consulta, el tipo de consulta que necesita utilizar depende del tipo de conector y de los datos de origen del sistema.  

Haga clic en Cargar vista previa para verificar que es posible acceder a los datos. Si se produce un error de conexión, verifique la información de conexión especificada.

Programación

En la categoría de configuración Programación, puede especificar el programa de actualización, la configuración de reintentos y el método de actualización que desee para este DataSet.  

Puede usar una planificación básica o avanzada para los conectores.

Planificación básica

Actualizar

En la pestaña Planificación básica, puede crear un programa de actualización básico en el que puede especificar un intervalo de actualización predefinido para este DataSet "todos los lunes a la(s) 10:00 hora(s)"). 

De forma predeterminada, las programaciones se establecen a partir de la hora actual. Los intervalos de actualización incluyen cada hora, día, semana, mes y manualmente. Las horas de la planificación se basan en UTC.

Para las opciones de hora, día y semana, puede especificar el intervalo (cada número de horas/días/días de la semana) y el período de inicio.

Si selecciona Manualmente para el intervalo de actualización, puede indicar a Domo que le envíe una notificación cuando los datos no se hayan actualizado durante un período determinado. Los períodos varían de una hora a tres meses.

Método de actualización

De forma predeterminada, Reemplazar es el método de actualización seleccionado. Cada vez que se ejecuta el DataSet, todos los datos nuevos incorporados, en función de las selecciones realizadas en la pestaña Configuración, reemplazarán los datos de la ejecución anterior.

Al usar el método Adjuntar, todos los datos nuevos incorporados, en función de las selecciones realizadas en la pestaña Configuración, se adjuntarán en la parte inferior de la tabla del DataSet existente. 

Planificación avanzada

En la pestaña Planificación avanzada, puede controlar mejor cuándo se actualizan los datos que con la planificación básica. Puede crear programaciones por mes, día del mes o día de la semana. Puede incluso especificar qué días de la semana del mes desea realizar la actualización (por ejemplo, cada segundo y cuarto domingo).

Puede indicar si las actualizaciones deben realizarse en un intervalo específico (como "cada 15 minutos", "cada 8 horas", etc.) o a una hora concreta. También puede establecer la hora de inicio (según el minuto actual). Si lo desea, puede configurar la programación de actualización para que empiece inmediatamente.

Las horas de la planificación se basan en UTC.

Configuración de reintento

La configuración de reintento determina si Domo debe volver a intentarlo si las actualizaciones de este DataSet fallan y, de ser así, la frecuencia y el número máximo de reintentos. Puede acceder al cuadro de diálogo de opciones de reintento haciendo clic en el vínculo Cambiar la configuración de reintento.

Las opciones de este cuadro de diálogo son las siguientes:

Opción

Descripción

Reintentar si la actualización no se realiza correctamente

Domo vuelve a intentar actualizar el DataSet. Después de realizar un número específico de reintentos, Domo envía una notificación si el intento de actualización no se realiza correctamente.

No reintentar si la actualización no se realiza correctamente

Domo envía una notificación si el reintento de actualización no se realiza correctamente, y no se realiza ningún reintento.

Método de actualización

Al crear o editar un DataSet, puede especificar si desea adjuntar o reemplazar los datos cuando se realizan las actualizaciones. Las opciones de actualización se encuentran en la parte inferior de las pestañas Planificación básica y Planificación avanzada.

Opción

Descripción

Reemplazar

Se reemplaza la versión actual de los datos por otra nueva. Se conservan las versiones anteriores.

Adjuntar

Los datos se adjuntan a la versión actual de los datos, de tal forma que se aumenta el tamaño del DataSet.