Saltar al contenido principal
waffle.svg
Domo

Aplicación de filtros a nivel de página

Version 3

 

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=pageanalyzer

Introducción

Puede usar filtros de página para aplicar filtros de datos que afecten a todas las tarjetas Sumo, de indicador de desempeño clave y de aplicaciones de Domo alimentadas por un DataSet específico en una página. Todas aquellas tarjetas que tengan filtros aplicados aparecen marcadas con un icono . De esta forma, puede identificar rápidamente todas las tarjetas de la página a las que ha aplicado filtros. Por ejemplo, podría establecer un filtro para todas las tarjetas alimentadas por un DataSet específico a fin de mostrar los valores por debajo de un umbral determinado. A continuación, se filtrarían todas las tarjetas alimentadas por dicho DataSet para mostrar solo la información especificada.

También puede establecer filtros en columnas compartidas entre distintos DataSets dentro de una página, eliminando así la necesidad de aplicar el mismo filtro a varios DataSets en la misma página. Por ejemplo, si tuviera dos tarjetas en una página alimentadas por DataSets únicos, cada uno con una columna llamada "Cliente", podría filtrar por la columna "Cliente" en uno de los DataSets y, a continuación, aplicar dicho filtro a todos los demás DataSets que tengan una columna "Cliente".

Si los permisos personalizados de datos están habilitados para el DataSet seleccionado, las opciones de filtro se limitan a lo que se encuentra disponible en función de su política. Por ejemplo, si es miembro de una política que puede ver contenido solo de los estados occidentales, puede filtrar solo el contenido disponible para usted. Del mismo modo, si tiene acceso a todas las filas en una política, puede elegir entre filtrar todos los datos o seleccionar políticas específicas. Para obtener más información sobre los permisos personalizados de datos, consulte Permisos personalizados de datos (PPD).

Los filtros de página aplicados a una página:

  • Son personalizaciones un tanto personales; cuando se guarda un filtro de página, los valores seleccionados afectan solo a su vista y los demás no pueden ver los valores de los filtros de página agregados.  Sin embargo,  podrán ver los DataSets y las columnas del filtro de página agregados. 

  • Son personalizaciones "complicadas" que se conservan hasta eliminarlas.

  • Los hereda una tarjeta mediante el DataSet filtrado al ver o sondear la tarjeta en la vista Detalles.

  • No se aplican a una tarjeta al verla directamente, ya sea mediante un vínculo o con una búsqueda.

Puede aplicar o editar filtros de tarjeta en la vista Detalles de una tarjeta. Para obtener información sobre cómo aplicar filtros a las tarjetas de indicador de desempeño clave, consulte Agregar filtros al diagrama.

Importante: Al agregar más tarjetas a una página (es decir, todas las tarjetas agregadas después de la primera), debe usar la opción Datos existentes y seleccionar el DataSet original. Si vuelve a agregar el mismo DataSet con las opciones Excel o Google, las opciones de filtro no funcionarán.

Nota: Si tiene un rol de seguridad predeterminado de "Participante", no puede agregar ni eliminar filtros, pero sí puede editar los datos de filtro existentes. Por ejemplo, si un usuario agrega un filtro llamado "Cliente", no podría eliminarlo, pero sí podría cambiar los clientes seleccionados en el filtro. Si tiene un rol de seguridad predeterminado de "Administrador", "Privilegiado" o "Editor", puede agregar y eliminar filtros y también editar los datos de filtro. También puede hacer esto si tiene un rol predeterminado con el privilegio "Editar páginas" habilitado. Para obtener más información sobre los roles de seguridad predeterminados, consulteReferencia del rol de seguridad predeterminado. Para obtener más información sobre los roles personalizados, consulte Administración de roles.

Vídeo de aprendizaje: Agregar filtros de página

Obtenga información sobre cómo agregar filtros a una página que afecten a todas las tarjetas de indicador de desempeño clave alimentadas por un DataSet específico en dicha página. 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Aplicar filtros de página

Siga las instrucciones indicadas a continuación para aplicar filtros de página a las tarjetas de una página.

Para aplicar filtros de página:

  1. Vaya a la página de Domo que desea filtrar.

  2. Haga clic en , que se encuentra en la esquina superior derecha de la página, junto a las imágenes de perfil del colaborador.

  3. Seleccione Activar los filtros de página. (Si se trata de una página del sistema, como Resumen, Compartida o Favoritos, o si la página no contiene ninguna tarjeta, esta opción no estará disponible).
    Aparecerá un botón Agregar filtro. Si la página contiene tarjetas alimentadas por más de un DataSet, también aparece un menú DataSet. Si las políticas de permisos personalizados de datos están habilitadas en el DataSet y tiene acceso a todas las filas, también aparece un botón con el texto Visualizar todos los datos. Si ve este botón, continúe con el paso siguiente; de lo contrario, sáltelo.  

  4. (Condicional) Si desea filtrar todas las filas del DataSet, ignore Visualizar todos los datos. Si desea filtrar según una política específica, siga estos pasos:

    1. Haga clic en Seleccionar políticas.

    2. Marque las casillas de todas las políticas por las que desea filtrar. 

    3. Haga clic en Aplicar.Para obtener más información sobre los permisos personalizados de datos, consulte Permisos personalizados de datos (PPD).



      Personalized Data Permissions (PDP)

  5. (Opcional) Aplique filtros a tarjetas alimentadas por un DataSet concreto; para ello, seleccione dicho DataSet en el menú DataSet.

  6. Haga clic en Agregar filtro.
    Aparece una lista de las identificaciones de columna/fila del DataSet.

  7. Seleccione la identificación de la columna o fila que desea filtrar.
    El cuadro de diálogo que aparece varía en función del contenido de la columna o fila seleccionada, es decir, datos de series, cantidades o fechas.

  8. Realice alguna de las siguientes acciones:

    • (Condicional) Si la columna seleccionada contiene datos de series:

      1. Seleccione las casillas de cada serie que desea mostrar en las tarjetas de esta página.
        Haga clic en Todas para seleccionar todas las casillas o en Ninguna para deseleccionarlas todas.
        Escriba una palabra clave o una cadena de caracteres que se encuentra en una palabra clave en el campo Filtrar por para filtrar las series que aparecen en la lista.

      2. Especifique si los elementos que ha marcado deben aparecer o no en el diagrama; para ello, seleccione Mostrar o No mostrar en el menú de la parte superior derecha.

      3. (Opcional) Si desea que este filtro se aplique a todos los DataSets que contienen esta columna en esta página, marque la casilla *Aplicar a todos los DataSets* en la parte inferior del cuadro de diálogo. La columna debe tener el mismo nombre y tipo de datos. Para obtener información sobre los tipos de datos, consulte Aplicación de columnas del conjunto de datos al diagrama

      4. Haga clic en Aplicar.

    • (Condicional) Si la columna seleccionada contiene datos de cantidades:

      1. Seleccione una declaración condicional en el menú.
        Pueden aparecer uno o varios campos, en función de la declaración condicional.

      2. (Condicional) Si aparecen uno o varios campos al seleccionar una declaración condicional, escriba en ellos las cantidades deseadas.
        Por ejemplo, si desea que las tarjetas muestren información para las cantidades comprendidas entre 200 000 y 300 000, debe seleccionar entre en el menú, escribir "200 000" en el primer campo y "300 000" en el segundo.

      3. (Opcional) Si desea que este filtro se aplique a todos los DataSets que contienen esta columna en esta página, marque la casilla Aplicar a todos los DataSets en la parte inferior del cuadro de diálogo. La columna debe tener el mismo nombre y tipo de datos. Para obtener información sobre los tipos de datos, consulte Aplicación de columnas del conjunto de datos al diagrama

      4. Haga clic en Aplicar.

    • (Condicional) Si la columna seleccionada contiene datos de fecha:

      1. Haga clic en el primer campo para mostrar un calendario y, a continuación, seleccione la primera fecha del intervalo en el calendario.

      2. Haga clic en el segundo campo para abrir un segundo calendario y, a continuación, seleccione la segunda fecha del intervalo en el calendario.

      3. (Opcional) Si desea que este filtro se aplique a todos los DataSets que contienen esta columna en esta página, marque la casilla Aplicar a todos los DataSets en la parte inferior del cuadro de diálogo. La columna debe tener el mismo nombre y tipo de datos. Para obtener información sobre los tipos de datos, consulte Aplicación de columnas del conjunto de datos al diagrama

      4. Haga clic en Aplicar.

Las tarjetas afectadas de la página se actualizan para reflejar los filtros que ha seleccionado. Además, aparece un botón para el filtro agregado en la barra gris de la parte superior de la página y también un icono de filtro en cada tarjeta afectada.

Para editar un filtro:

  1. (Condicional) Si el filtro está asociado con un DataSet, seleccione este último en el menú debajo del nombre de la página.

  2. Haga clic en el botón del filtro en la barra gris de la parte superior de la página.
    Se abre el cuadro de diálogo del filtro.

  3. Edite la configuración del filtro como prefiera.

  4. Haga clic en Aplicar.

Los cambios se aplican al filtro.

Para quitar un filtro:

  1. (Condicional) Si el filtro está asociado con un DataSet, seleccione este último en el menú debajo del nombre de la página.

  2. Haga clic en el botón del filtro en la barra gris de la parte superior de la página.

  3. Se abre el cuadro de diálogo del filtro.

  4. Haga clic en .

  5. Haga clic en Continuar para confirmar la eliminación.

Este filtro se elimina y todas las tarjetas que usaban el filtro se actualizan según proceda.

Para ocultar filtros de página:

  1. Haga clic en , que se encuentra en la esquina superior derecha de la página, junto a las imágenes de perfil del colaborador.

  2. Seleccione Desactivar los filtros de página.

Los filtros de página se ocultan y todas las tarjetas afectadas se actualizan. Los filtros no se desactivan por completo al ocultarlos de esta forma. Si desea desactivar los filtros, debe quitarlos siguiendo los pasos anteriores.

Seleccione Activar los filtros de página en el menú Opciones de la página para volver a aplicar los filtros ocultos.

Nota: Al desactivar los filtros de página, estos no se eliminan para todos los usuarios. La única forma de que un filtro de una tarjeta se aplique a todos los usuarios es aplicarlo al editar una tarjeta. En consecuencia, no puede conservar un filtro de página de varias tarjetas para todos los usuarios.

Aplicación de filtros compartidos

Al marcar la casilla Aplicar a todos los DataSets para un filtro de columna, este se aplica a esta columna en todos los DataSets representados en las tarjetas de esta página. La columna debe tener el mismo nombre y tipo de datos para que el filtro se aplique al DataSet.

Para poner un ejemplo sencillo, supongamos que un usuario tiene dos tarjetas en una página, una llamada "Ventas mundiales de 2011", que se alimenta con el DataSet "world_analyzer", y "Ventas en Europa durante el segundo trimestre", que se alimenta con el DataSet "europe_analyzer". Ambos DataSets contienen una columna llamada "País". En la siguiente captura de pantalla se muestra cuál podría ser el aspecto inicial de estas tarjetas:

 

El usuario desea filtrar ambos mapas para mostrar solo los países en los que tiene clientes (es decir, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Francia, Noruega, Grecia, India y Australia). Primero selecciona "world_analyzer" en el menú DataSet. (También podría haber seleccionado "europe_analyzer", porque ambos DataSets comparten la columna "País").

 

A continuación, selecciona "País" en el menú Agregar filtro.

 

En el cuadro de diálogo que aparece, marca las casillas de todos los países que desea filtrar. Además, marca la casilla Aplicar a todos los DataSets con País para indicar que este filtro debe aplicarse a todos los DataSets de esta página que contienen la columna "País".

 

Ambas tarjetas se filtran ahora para mostrar solo aquellos países que el usuario ha seleccionado. Los números de resumen también se actualizan según proceda para reflejar los totales filtrados. Para obtener más información sobre los números de resumen, consulte Configuración del número de resumen del diagrama.

Aplicación de filtros de interacción

Al aplicar filtros de interacción en una página, puede mantener el cursor sobre un elemento específico del diagrama de una tarjeta, y ese mismo elemento se resaltará en todas las demás tarjetas de la página que lo comparten. Esto permite realizar correlaciones rápidas entre las tarjetas que, de otra forma, podrían llevar horas.

Por ejemplo, supongamos que la usuaria Tania es administradora del departamento de comercio minorista de su empresa. Tiene acceso a una página de Domo llamada "Comercio minorista" que incluye una serie de tarjetas relacionadas con los ingresos y gastos de la empresa, como se muestra aquí:

interaction_filters_before.png    

En todas estas tarjetas aparecen datos distintos, pero relacionados, prácticamente para el mismo período de tiempo, desde principios de 2013 hasta principios de 2015, con un detalle por fecha mensual. Como hasta ahora, Tania puede acceder a cada tarjeta una a una y ver los datos de un mes concreto. Esto resulta útil, pero lo que realmente quiere Tania es comparar los datos de todas las tarjetas diferentes para el mismo mes. En concreto, quiere correlacionar los datos de "RT: Margen y beneficios brutos", "RT: Margen bruto por línea de productos" y "RT: Coste por conversión" correspondientes a enero de 2014. Antes de aplicar los filtros de interacción, probablemente debería haber mirado cada tarjeta una a una, anotar los valores de enero de 2014 y, por último, compararlos. Pero ahora lo único que tiene que hacer es mantener el cursor sobre la barra en enero de 2014 en cualquiera de las tarjetas y, a continuación, se resaltará la misma barra en todas las demás:

interaction_filters_after.png

Consejo: Los filtros de interacción funcionan mejor cuando el tamaño de la tarjeta está establecido en "Grande" o "Completo". Para obtener más información sobre los tamaños de las tarjetas, consulte Cambiar tamaño de tarjetas en una página.

Cuando se activan los filtros de página al seleccionar  > Activar los filtros de página, aparece un botón de activación o desactivación de Filtros de interacción, que está activado de forma predeterminada. Haga clic en dicho botón para deshabilitar o rehabilitar los filtros de interacción, según proceda. Si desactiva los filtros de página, los filtros de interacción también se desactivarán.

Como ocurre con los filtros de página, los filtros de interacción son personalizaciones personales. Los demás no pueden ver los filtros de página que agregue, a menos que sea el propietario de la página, en cuyo caso, todos los que visiten la página verán los filtros, pero no podrán cambiarlos.

Uso de tarjetas de filtro para filtrar el contenido de tarjetas

Puede usar tarjetas de Segmentación, Casilla, Botón de radio, Intervalo y Selector de fecha para aplicar filtros a todas las tarjetas de una página. Puede crear estas tarjetas en Analyzer exactamente de la misma forma que cualquier otro tipo de diagrama.

Las tarjetas de filtro solo funcionan cuando se activan los filtros de interacción (consulte la sección anterior para obtener más información). Si los filtros de interacción no están activados, al hacer clic en un filtro, se abre la vista Detalles de la tarjeta en lugar aplicar el filtro.

Tarjetas de segmentación, casilla y botón de radio

Las tarjetas de segmentación, casilla y botón de radio contienen filtros de una columna del DataSet. Tras haber agregado una de estas tarjetas a una página, puede hacer clic en cualquiera de los filtros de la tarjeta para aplicarlo a todas las tarjetas de la página. Con las tarjetas de segmentación y casilla, puede aplicar tantos filtros como desee. Con las tarjetas de botón de radio, puede aplicar solo un filtro a la vez.

Puede desactivar un filtro al hacer clic en él por segunda vez. 

El siguiente GIF animado refleja un ejemplo de esto. Aquí, el director de marketing Pedro desea ver los datos de campaña de Eloqua para los canales de correo electrónico y redes sociales. En lugar de tener que configurar los filtros de página, lo único que tiene que hacer Pedro es hacer clic en todos estos filtros en las tarjetas de segmentación. Hace clic en "Correo electrónico" y "Red social" en la tarjeta de segmentación "Eloqua: RT Marketing". Todas las demás tarjetas de la página se filtran según proceda.   

slicer.gif  

(Si desea descargar una versión de tamaño completo de este GIF, solo tiene que hacer clic en él). 

Para obtener información sobre la creación de tarjetas de segmentación, casilla y botón de radio, consulte Tarjetas de segmentación, casilla y botón de radio.

Tarjetas de selector de intervalo

Las tarjetas de selector de intervalo permiten a los usuarios filtrar todas las tarjetas de una página para reflejar un intervalo seleccionado de valores o fechas. Aparece una segmentación con un valor mínimo o máximo. Cuando un usuario cambia estos valores mínimos y máximos, todas las tarjetas se actualizan para mostrar los datos dentro del nuevo intervalo. En el siguiente GIF animado, el usuario establece el valor mínimo en 3011 (establecido originalmente por el autor de la tarjeta en 2000), y el valor máximo en 3786 (originalmente 4998). Todas las demás tarjetas de la página se actualizan para reflejar el nuevo intervalo. 

range.gif  

(Si desea descargar una versión de tamaño completo de este GIF, solo tiene que hacer clic en él). 

Para obtener información sobre cómo crear tarjetas de selector de intervalo, consulte Tarjeta de selector de intervalo.

Tarjetas de selector de fecha

De forma predeterminada, una tarjeta de selector de fecha muestra una serie de fechas con el formato de calendario, con una vista mensual o anual (en función de la configuración aplicada en las propiedades del diagrama). Puede hacer clic y arrastrar un intervalo de fechas para filtrar todas las demás tarjetas de la página para mostrar los datos para esas fechas. En el siguiente GIF animado, el usuario resalta todas las fechas desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto en la tarjeta "Selector de fecha de métricas por calle". Las otras cuatro tarjetas del tablero reflejan este intervalo seleccionado.   

date_selector.gif  

(Si desea descargar una versión de tamaño completo de este GIF, solo tiene que hacer clic en él). 

De forma alternativa, puede hacer clic en el vínculo Valores preestablecidos en la tarjeta para mostrar una serie de filtros de fecha preestablecidos, como "Esta semana", "El año pasado", etc. 

date_selector_presets_link.png

date_selector_presets.png

Puede mostrar diferentes filtros preestablecidos al hacer clic en los vínculos azules sobre los botones ("semanas", "meses", etc.). 

Puede borrar los filtros de fecha de una tarjeta de selector de fecha; para ello, haga clic en el vínculo Borrar o mantenga el cursor sobre la tarjeta y haga clic en date_selector_filter_off.png

Para obtener más información sobre cómo crear tarjetas de selector de fecha, consulte Tarjeta de selector de fecha.