Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Creación de una alerta personalizada para una tarjeta de indicador de desempeño clave

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=createalert

Introducción

Cuando configura una alerta en una tarjeta de indicador de desempeño clave, se le envía una notificación siempre que se cumplen determinadas condiciones especificadas por el usuario (por ejemplo, cuando un valor está por encima o por debajo de un umbral específico). Las alertas se configuran en el cuadro de diálogo Crear nueva alerta.

Puede configurar alertas solo para las políticas de permisos personalizados de datos de las que es miembro. Por ejemplo, si es miembro de una política con permisos para ver datos solo de estados occidentales, todas las alertas creadas se aplicarían solo a dichos estados. Para obtener más información, consulte Permisos personalizados de datos y alertas.    

Puede especificar si desea recibir alertas por correo electrónico o como texto. Para obtener más información, consulte Personalizar la configuración de notificaciones y alertas.

Vídeo de aprendizaje: Creación de una alerta

Obtenga información sobre cómo crear una alerta para recibir notificaciones de Domo cada vez que cumplan determinadas condiciones. 

 

Vídeo de aprendizaje: Asistente de alertas y generador de mensajes personalizados

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

 

Creación de una alerta

Puede acceder a la pestaña Alertas para crear una alerta de cualquiera de las siguientes formas:

  • Seleccione Alertarme en el menú  de la tarjeta en la página de la tarjeta.

  • Abra la vista Detalles de la tarjeta y, a continuación, haga clic en  para abrir la pestaña Alertas.

Después de abrir la pestaña Alertas en la vista Detalles, haga clic en Nueva alerta para crear una alerta. A continuación, se le redirige a un asistente "Nueva alerta" de tres pasos en el que puede crear la alerta. Los pasos del asistente son los siguientes:

  1. Configurar su regla de alerta. Aquí puede especificar las condiciones que activan la alerta. También puede especificar la frecuencia con la que Domo comprueba si se han cumplido las condiciones de la alerta.

  2. Redactar un mensaje de notificación. Aquí puede personalizar el mensaje de la alerta con una serie de macros distintas para indicar las métricas disponibles.

  3. Compartir esta alerta. Aquí se especifican los usuarios, grupos y conversaciones en Buzz que reciben notificaciones cuando se activa la alerta. 

A continuación, se describen todos estos pasos con más detalle.

Configurar su regla de alerta

En el paso 1 del asistente, especifique las condiciones que causan la activación de la alerta. También puede establecer la frecuencia con que Domo comprueba si la alerta se ha activado.

Si se han configurado políticas de permisos personalizados de datos en el DataSet de la tarjeta, puede especificar cómo se aplican los permisos personalizados de datos a las alertas en el paso 1 del asistente. Para obtener más información, consulte Permisos personalizados de datos y alertas

Si los datos de la tarjeta se filtran con los filtros de página o tarjeta, se ofrece la opción de especificar si la alerta se debe aplicar a la versión filtrada o no filtrada de la tarjeta. 

Especificar las condiciones de la alerta  

Las alertas constan de los siguientes componentes:

  • El elemento que se va a medir (la "métrica"). Podría tratarse de una categoría o serie específicas de un diagrama, el valor actual del diagrama o el total de todos los elementos del diagrama. También podría ser un cálculo aplicado a una categoría o serie específicas. Por ejemplo, podría aplicar un cálculo "Promedio" a una categoría determinada y, a continuación, configurar la alerta para que se active siempre que valor baje de un umbral especificado. Domo ofrece una serie de cálculos de este tipo, desde operaciones aritméticas sencillas como "Suma de" hasta operaciones estadísticas avanzadas como "Asimetría de" o "Kurtosis de".  

  • Una instrucción condicional que conecta la medida con el valor o el porcentaje y determina cuándo se envía la alerta. Domo ofrece una serie de instrucciones condicionales entre las que elegir, como mayor que, menor que e igual que, así como combinaciones de las mismas. También puede especificar un grado determinado de cambio con las instrucciones condicionales cambios de, aumentos de y reducciones de.

  • El valor numérico o el porcentaje utilizados como el umbral en la alerta.

Especifique estos componentes en los tres campos del paso 1 ("Regla") del asistente de alertas para crear una alerta. 
 

alert_creation_new.png

En la captura de pantalla anterior, el usuario ha seleccionado Mal servicio de atención al cliente (Último mes) como la medida y Aumento de (+ %) como la instrucción condicional y ha especificado 5 como valor numérico. Esta alerta se activa cuando hay un aumento del 5 % de "Mal servicio de atención al cliente (Último mes)". 

Especificar la frecuencia de una alerta

En esta misma pestaña, puede especificar la frecuencia con la que Domo comprueba si la alerta tiene un estado activado. Para ello, haga clic en la flecha situada en la parte inferior derecha de las opciones de configuración y seleccione la opción deseada. 

alert_wizard_step1_arrow.png

 Las opciones incluyen Cada vez que los datos se actualizanCada horaCada díaCada semanaCada mes

  • Si selecciona Cada vez que los datos se actualizan, Domo comprueba la alerta cada vez que se actualizan los datos de la tarjeta. 

  • Si selecciona Cada hora o Cada día, puede elegir si desea incluir los fines de semana en la evaluación. Al seleccionar Cada día, también puede establecer una hora del día específica.

  • Si selecciona Cada semana, puede establecer el día específico de la semana y la hora del día.

  • Si selecciona Cada mes, puede seleccionar una fecha concreta o el primer o último día del mes, además de la hora del día.  

En función de la condición de alerta seleccionada, puede que también aparezca una casilla con el texto Seguir enviando notificaciones mientras continúen en un estado de activación. Cuando se marca esta casilla, en lugar de enviar una única notificación en cuanto se activa la alerta (que es la funcionalidad predeterminada), Domo envía notificaciones con la frecuencia seleccionada hasta que se dejen de cumplir las condiciones de la alerta. Por ejemplo, supongamos que el usuario Gustavo crea la regla de alerta "Número de resumen inferior a 500"; en este caso, seleccione Cada semana para la frecuencia y, a continuación, marque esta casilla. Se envía una notificación en cuanto el número de resumen sobrepasa el límite de 500. Por tanto, mientras el número de resumen permanezca por encima de 500, se enviarán nuevas notificaciones el día de la semana especificado a la hora seleccionada. En cuanto el número baje de 500, se dejarán de enviar notificaciones. En cambio, si Gustavo no marca esta casilla, solo se envía una notificación inicial cuando se activa la alerta.    

La casilla Seguir enviando notificaciones mientras continúen en un estado de activación aparece solo para las alertas basadas en este umbral, a diferencia de aquellas alertas que se envían una sola vez cuando se cumple un determinado nivel de cambios. Por ejemplo, si se trata de una alerta "Es mayor que" (por ejemplo, una alerta que se activa cuando su valor sobrepasa 1000), esta casilla aparecería porque la alerta seguiría aplicándose mientras que el valor permanezca por encima del umbral. En cambio, para una alerta "Cambios de", la casilla no estaría disponible, ya que, en cuanto se alcanza el valor especificado, solo es necesario enviar una única notificación, es decir, que la alerta ya ha cumplido su función.

Determinar si es necesario respetar los filtros

Si se han establecido filtros de página o tarjeta en esta tarjeta, aparece una opción para determinar si es necesario o no respetar dichos filtros en la alerta. Si desmarca la casilla, la alerta se aplicará a la versión sin filtros de la tarjeta. Puede hacer clic en la opción Mostrar filtros para ver qué filtros están aplicados actualmente.  

Personalizar el mensaje de la alerta

En el paso 2 del asistente, puede personalizar el mensaje de la notificación que se envía siempre que se activa la alerta. Puede elegir entre una amplia variedad de macros para incluirlas en el mensaje. Las macros se usan para hacer referencia a diferentes variables relacionadas con la alerta, como el nombre de la alerta, el valor anterior o actual, el propietario de la alerta, el cambio del valor de la alerta, etc. Por ejemplo, en el mensaje de la notificación predeterminado que aparece en el paso 2, las macros se usan para mostrar la regla de alerta como se configuró en el paso 1 del asistente, el nombre de la tarjeta en la que se encuentra la alerta, el valor anterior de la alerta y el valor actual de la alerta. 

alert_wizard_step2.png

En el campo "Mensaje" del panel izquierdo del asistente, puede ver el mensaje de la notificación con las variables que sustituyen a las macros. Por tanto, para el mensaje de notificación predeterminado mostrado anteriormente, el texto de este mensaje podría ser el siguiente:

alert_wizard_step2_variables.png  

En este ejemplo, [Regla completa] se ha sustituido por "La suma de 1-Muy insatisfecho es mayor o igual que 50", [Nombre de tarjeta] se ha sustituido por "Satisfacción del cliente", [Valor de alerta anterior] se ha sustituido por "vacío" (porque no hay ningún valor anterior para esta alerta) y [Valor de alerta actual] se ha sustituido por "653".

Al hacer clic en el botón Métrica situado encima de la plantilla, aparece una lista de macros. En la lista se muestra el nombre de la variable correspondiente a cada macro en la alerta, para saber si la información que aparece es la adecuada.  

alert_wizard_step2_macros_list.png 

Si edita el mensaje personalizado, decida si desea volver a la versión predeterminada; para ello, haga clic en alert_wizard_step2_revert.png en la esquina superior derecha del campo del mensaje de la alerta.  

Compartir la alerta

En el paso 3 del asistente, puede compartir las alertas con otros usuarios o grupos en Domo para que reciban notificaciones cada vez que se activa la alerta. También puede escribir un mensaje personalizado que permite a los usuarios saber qué ocurre y eliminar usuarios y grupos que ya no deberían tener permisos para ver la alerta. Puede eliminar usuarios y grupos solo si tiene un perfil de seguridad predeterminado de "Administrador" o un rol personalizado con el privilegio "Administrar todos los grupos" habilitado. Para obtener más información sobre los perfiles de seguridad predeterminados, consulte Referencia del rol de seguridad predeterminado. Para obtener más información sobre los roles personalizados, consulte Administración de roles

También puede compartir alertas en conversaciones de Buzz, en cuyo caso todos los usuarios que sigan la conversación recibirán notificaciones. Puede buscar conversaciones y, a continuación, seleccionar aquellas en las que desea que se comparta la alerta. Con esta búsqueda solo se buscan las palabras clave en los nombres de las conversaciones; no en el contenido.

Las alertas se envían a la dirección de correo electrónico y al número de teléfono especificados en el perfil de usuario. Para obtener más información, consulte Página de perfil.

Para obtener más información sobre la configuración de notificaciones, consulte Configuración de notificaciones y alertas.

Al compartir alertas con otros usuarios de Domo, estos obtienen acceso automáticamente a las tarjetas a las que esas alertas están vinculadas en caso de que aún no lo tengan. 

Vídeo de aprendizaje: Compartir alertas

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Para compartir una alerta con usuarios o grupos:

  1. En el paso Compartir esta alerta del asistente de creación de alertas, agregue una persona o grupo con quien desea compartir la alerta; para ello, haga clic en el campo Especificar usuarios, grupos o correos electrónicos y seleccione el usuario, grupo o correo electrónico deseados.
    Al seleccionar un usuario o grupo, su nombre aparece en el campo. Puede compartir alertas con varios usuarios o grupos; para ello, seleccione sus nombres y agréguelos al campo.

  2. (Opcional) Escriba un mensaje en el campo "Creo que esto le puede parecer interesante" para que los usuarios puedan saber qué ocurre.

  3. Haga clic en Guardar.

La alerta se comparte con los usuarios seleccionados. Si ha escrito un mensaje de notificación, este se envía a los usuarios con quienes ha compartido la alerta.

Para quitar usuarios o grupos de la lista de aquellos con quienes se ha compartido esta alerta:

  1. En la vista Detalles de la tarjeta relacionada con la alerta, haga clic en el icono alert_icon.png para mostrar las alertas de esta tarjeta.

  2. Haga clic en el botón Compartir de la alerta de la que desea eliminar usuarios. 

  3. Haga clic en el mensaje en el que se lee "Ya compartido con [persona]" para expandir la sección en la parte inferior del cuadro de diálogo.
    A continuación, se muestran las filas de todos los usuarios o grupos con quienes se va a compartir la alerta.

  4. Haga clic en la "x" del usuario o grupo con el que desea dejar de compartir la alerta para eliminarlo de la lista.

Se eliminará dicho usuario o grupo de la lista y dejará de recibir notificaciones cuando se active la alerta.

Para compartir una alerta en una conversación en Buzz:

  1. En el paso Compartir esta alerta del asistente de creación de alertas, haga clic en la pestaña Buzz.

  2. (Opcional) Use el campo Filtro de canales y conversaciones en Buzz para buscar las conversaciones en las que desea compartir esta alerta.

  3. Marque las casillas de todas las conversaciones en las que desea compartir la alerta.

  4. Haga clic en Compartir.

La alerta se comparte en las conversaciones seleccionadas. Todos los usuarios que sigan esas conversaciones ahora recibirán notificaciones cuando se active la alerta.

Guardar la alerta

Haga clic en Guardar cuando haya seleccionado los componentes deseados de la alerta y cuando haya especificado un valor.

La nueva alerta aparece en la pestaña Alertas de la vista Detalles. Puede hacer alguna de las siguientes acciones con esta alerta:

  • Abrirla para editarla.

  • "Cancelar la suscripción" a la alerta para dejar de recibir notificaciones cuando se active. De forma predeterminada, al crear una alerta, empezará a seguirla.

  • Consultar cuántas veces se ha activado.

  • Eliminarla.

  • Establecer notificaciones instantáneas, diarias o semanales para la alerta. 

  • Consultar una lista de eventos de la alerta.

  • Consultar una lista de seguidores.

Edición de una alerta

Realice alguna de las siguientes acciones para poder abrir una alerta y editarla:

  • Seleccione Alertarme en el menú  de la tarjeta en la página de la tarjeta, haga clic en la parte superior de la tarjeta de la alerta y, a continuación, haga clic en Editar.  

  • Haga clic en  en la tarjeta en la página de la tarjeta, a continuación, en la parte superior de la tarjeta de la alerta y, por último, en Editar. (Este icono solo aparece si se han activado una o varias alertas en la tarjeta). 

  • Seleccione Alertas en la barra de herramientas de la aplicación en la parte superior de la pantalla, busque la alerta que desea editar, haga clic en la parte superior de la tarjeta de la alerta y, a continuación, haga clic en Editar.

  • Abra la vista Detalles de la tarjeta, haga clic en  para abrir la pestaña Alertas, a continuación, en la parte superior de la tarjeta de la alerta y, por último, en Editar.