Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Diagrama de barras con líneas agrupado

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=groupedbarline

Introducción

Un diagrama de barras con líneas agrupado estándar es una combinación de un diagrama de líneas y un diagrama de barras vertical. Incluye dos ejes y, uno a cada lado del diagrama. Uno de ellos se usa para medir los valores a lo largo de la línea, mientras que el otro se usa para medir los valores de las barras. Un diagrama de barras con líneas agrupado es similar a un diagrama de barras con líneas apilado; la única diferencia es que, en un diagrama de barras con líneas agrupado, las series se representan como barras verticales dispuestas en paralelo en sus respectivas categorías, mientras que, en un diagrama de barras con líneas apilado, las series se apilan unas sobre otras en sus categorías correspondientes.

El diagrama de barras con líneas agrupado tiene varios subtipos:

  • Barra agrupada vertical con símbolos 

  • Barra agrupada vertical con línea curvada

  • Línea vertical con barra agrupada

  • Barra agrupada horizontal con línea

  • Barra agrupada horizontal con símbolos

  • Barra agrupada horizontal con línea curvada

  • Línea con barra agrupada (denominada "Barra agrupada + Línea" en la interfaz de usuario, en lugar de la referencia habitual "Línea + Barra agrupada")

Para ver descripciones y capturas de pantalla de todos estos tipos de diagramas, consulte Diagramas de barras disponibles.

Alimentación de diagramas de barras con líneas agrupados

Los diagramas de barras con líneas agrupados requieren tres columnas o filas de datos de un DataSet; una para las series, otra para las categorías y otra para los valores. Para obtener información sobre los datos de valores, categorías y series, consulte Qué son los datos de diagrama.

En Analyzer, elija las columnas que contienen los datos para el diagrama de barras con líneas agrupado. Para obtener más información sobre cómo elegir las columnas de datos, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Para obtener más información sobre cómo dar formato a los diagramas en Analyzer, consulte Creación de tarjetas de indicador de desempeño clave, Parte 2: Analyzer.

En el siguiente gráfico se ilustra cómo se convierten los datos de una hoja de cálculo típica con columnas en un diagrama de barras con líneas agrupado:

line_bar_spreadsheet_example_new.png

Personalización de diagramas de barras con líneas agrupados

Puede personalizar la apariencia de un diagrama de barras con líneas agrupado; para ello, edite lo que proceda en Propiedades del diagrama y cambie la ordenación, la sincronización de escala y el formato numérico.

Propiedades del diagrama

Los diagramas de barras con líneas agrupados tienen las siguientes propiedades únicas. Puede hacer clic en una imagen en miniatura para ver un tamaño más grande de esta.

Para obtener información sobre todas las propiedades de un diagrama, consulte  Propiedades del diagrama.

Propiedad

Descripción

Ejemplo

General > Símbolo de inicio

Permite seleccionar el símbolo utilizado para representar la primera línea en todos los diagramas de combinación de símbolo y barra. (El símbolo predeterminado es un triángulo). Si aparece más de una serie de símbolos, el diagrama rota los símbolos en este orden: triángulo, círculo, más, cuadrado y rombo. Por ejemplo, si el diagrama tuviera cuatro series de símbolos y seleccionara Más como símbolo de inicio, la primera serie se representaría con signos más, la segunda con cuadrados, la tercera con rombos y la cuarta con triángulos. 

En el ejemplo de la derecha, se usan círculos, signos más y cuadrados.

starting_symbol.png
General > Series en escala superior Hace referencia al número de líneas y barras de los diagramas de combinación de líneas y barras horizontales. De forma predeterminada, la primera serie que aparece en la leyenda para estos tipos de diagramas se representa como una línea, y todas las demás series se muestran como barras. Sin embargo, puede convertir las series de barras a líneas al especificar aquí el número deseado de líneas. Por ejemplo, si el diagrama tuviera tres series, la primera que aparece en la leyenda se representaría como una línea, mientras que las otras dos se mostrarían como barras. Podría convertir la segunda serie en una línea al especificar 2 en el campo Series en escala superior

General > Series en escala izquierda

Determina cuántas series del diagrama aparecen como líneas, o bien series de símbolos en un diagrama de barras de símbolos. De forma predeterminada, la primera serie que aparece en la leyenda para estos tipos de diagramas se representa como una línea, y todas las demás series se muestran como barras. Sin embargo, puede convertir las series de barras a líneas al especificar el número deseado de líneas en Propiedades del diagrama. Por ejemplo, si el diagrama tuviera tres series, la primera que aparece en la leyenda se representaría como una línea, mientras que las otras dos se mostrarían como barras. Podría convertir la segunda serie en una línea al especificar 2 en el campo Series en escala izquierda.

Nota: Los símbolos se seleccionan automáticamente en función de las series. No puede asignar ningún símbolo específico a una serie concreta.

General > Estilo de línea

Permite modificar el estilo de línea del diagrama. De forma predeterminada, las líneas de los diagramas de combinación de líneas y barras se representan de forma angular. Si lo desea, puede cambiar el estilo de línea a curvada.

En el ejemplo se muestra un diagrama en el que el estilo de línea se ha establecido en Curvada.

General > Sincronizar escalas de valor

Determina si las escalas de valor de los diagramas a dos escalas están sincronizadas. Para obtener más información, consulte Sincronización de escalas de valor en un diagrama a dos escalas.

En el ejemplo se muestra un diagrama con escalas de valor sincronizadas.

General > Ocultar segunda escala

Oculta la segunda escala de valor en los diagramas a dos escalas en los que ha sincronizado las escalas mediante la opción Sincronizar escalas de valor. Para obtener más información, consulte Sincronización de escalas de valor en un diagrama a dos escalas.

General > Número de líneas de totales actualizados

Permite especificar el número de líneas de los diagramas de combinación de líneas y barras que serán líneas de totales actualizados. Las líneas que se convierten en líneas de totales actualizados se determinan mediante el orden de las series del diagrama tal y como aparecen en la leyenda. Por ejemplo, si indicara que desea tener dos líneas de totales actualizados, las líneas correspondientes a las dos primeras series de líneas de la leyenda se convertirían en líneas de totales actualizados.

En el ejemplo, las líneas de color azul y verde claro son líneas de totales actualizados; la línea de color verde oscuro no lo es.

General > Número de barras de totales actualizados

Permite especificar el número de barras de los diagramas de combinación de líneas y barras que serán barras de totales actualizados. Las barras que se convierten en barras de totales actualizados se determinan mediante el orden de las series del diagrama tal y como aparecen en la leyenda. Por ejemplo, si indicara que desea tener dos barras de totales actualizados, las barras correspondientes a las dos primeras series de barras de la leyenda se convertirían en barras de totales actualizados.

En el ejemplo, las barras de color verde claro y oscuro son barras de totales actualizados; las demás barras no lo son.

General > Sincronizar líneas cero

Sincroniza las líneas cero en diagramas a dos escalas con valores negativos para que los valores "0" coincidan.

El primer ejemplo de la derecha muestra un diagrama a dos escalas con escalas que no coinciden. El diagrama de la derecha se va a usar para medir las ventas, que siempre serán positivas, por lo que la escala empieza en 0. Sin embargo, la escala izquierda se va a usar para medir los beneficios, que pueden ser inferiores a 0. En este caso, la escala empieza en -2000. Como las escalas no coinciden, resulta difícil interpretar el diagrama.

En el segundo ejemplo se ilustra el mismo diagrama con las líneas cero sincronizadas. Aunque los demás valores no coinciden, el lector puede usar fácilmente la línea cero como un punto de referencia para interpretar la línea y las barras al mismo tiempo.

Proyección del último valor de barra/línea > Proyectar usando

Determina si debe proyectarse un valor final para barras o líneas en un diagrama de barras con líneas agrupado y, en su caso, cómo se determina este valor. Puede escribir un valor concreto para una proyección o configurar Domo para que proyecte un valor automáticamente mediante el promedio de los puntos anteriores del diagrama o con una regresión lineal. A la derecha se muestran dos ejemplos de diagramas de barras con líneas agrupados. En el primero, el valor final de las barras se ha proyectado con el promedio de los cuatro valores anteriores. En el segundo, el valor final de las líneas se ha proyectado mediante un valor específico. Para obtener más información, consulte Proyección del último valor en el diagrama.

Configuración de identificación de datos >  Mostrar identificaciones de datos en

Determina si las identificaciones de datos aparecerán para las líneas, las barras o para ambas.


 

Clasificación

Puede determinar qué series se convertirán en líneas y barras en un diagrama de barras con líneas agrupado mediante la modificación del orden de las series en la leyenda. El método de clasificación predeterminado es Sin clasificar, con el que las series se ordenan alfabéticamente. Para la mayoría de los diagramas con líneas y barras, no se trata del método de clasificación óptimo. Para obtener los mejores resultados, siga estos pasos:

  • Asegúrese de que la serie que debe corresponderse con la línea aparece primero en el DataSet.

  • A continuación, elija un método de clasificación basado en elementos, ya sea en orden ascendente o descendente.

Como la clasificación basada en elementos ordena alfabéticamente los elementos del DataSet por categorías, con los elementos de la serie de cada categoría que aparecen en el mismo orden en el que se muestran en la hoja de cálculo, la primera serie del DataSet se convierte en la línea. Para obtener más información sobre la clasificación, consulte Clasificación de los datos del diagrama.

Sincronización de escalas de valor

De forma predeterminada, las dos escalas de valor de un diagrama de barras con líneas agrupado coinciden con los datos que miden, pero no entre sí. Por ejemplo, los valores de la línea pueden oscilar entre 0 y 100, y los valores de las barras pueden oscilar entre 2 y 12. Puede sincronizar las escalas si marca Sincronizar escalas de valor en Propiedades del diagrama. Para obtener más información, consulte Sincronización de escalas de valor en un diagrama a dos escalas.

Modificación del formado de escala

Es posible tener un formato numérico independiente para ambos ejes verticales de un diagrama de barras con líneas agrupado. Por ejemplo, podrían aparecer símbolos de porcentaje en los valores de un eje y símbolos de moneda en los valores del otro. Puede hacer esto en los menús Formato o en Propiedades del diagrama. Domo recomienda utilizar Propiedades del diagrama para realizar los cambios de formato, en lugar de los menús Formato, ya que las opciones de los menús Formato se sobrescriben con los cambios de formato realizados en Propiedades del diagrama. Para obtener más información sobre cómo dar formato a los valores, consulte Dar formato a los valores del diagrama