Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Diagrama de pastel

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=piegraph

Introducción

Un diagrama de pastel es un círculo dividido en "cuñas" en forma de cono, cada una de las cuales representa un porcentaje del diagrama completo.

Las secciones de un diagrama de pastel se ordenan automáticamente desde el valor más alto al más bajo, empezando desde arriba y continuando hacia la derecha. De forma predeterminada, no se pueden seleccionar otras opciones de clasificación en un diagrama de pastel. Sin embargo, si marca la casilla Datos sin clasificar en Propiedades del diagrama, puede usar las opciones de Clasificación para modificar la forma en que se ordenarán los datos.

Los diagramas de pastel se dividen en dos subtipos, que se crean de la misma forma y tienen las mismas propiedades. Entre estos subtipos, destacan los siguientes:

  • Nautilus

  • Rosa de Nightingale

Para ver descripciones y capturas de pantalla de estos diagramas, consulte Diagramas de pastel disponibles.

Alimentación de los diagramas de pastel

Este tipo de diagrama requiere dos columnas o filas de datos de un DataSet; una columna o fila de categorías que contengan los nombres de cada cuña, además de una columna o fila de valores que contengan los valores correspondientes de cada cuña. Los números de la columna o la fila de valores no necesariamente tienen que sumar el 100 %. Para obtener información sobre los datos de valores, categorías y series, consulte Qué son los datos de diagrama.

En Analyzer, elija las columnas que contienen los datos para el diagrama de pastel. Para obtener más información sobre cómo elegir las columnas de datos, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Para obtener más información sobre cómo dar formato a los diagramas en Analyzer, consulte Creación de tarjetas de indicador de desempeño clave, Parte 2: Analyzer.

En el siguiente gráfico se ilustra cómo se convierten los datos de las columnas de categorías y valores de una hoja de cálculo típica con columnas en un diagrama de pastel:

Personalización de diagramas de pastel

Puede personalizar la apariencia de un diagrama de pastel; para ello, edite lo que proceda en Propiedades del diagrama. Para obtener información sobre todas las propiedades de un diagrama, consulte Propiedades del diagrama. Los diagramas de pastel y sus subtipos tienen las siguientes propiedades únicas. Puede hacer clic en una imagen en miniatura para ver un tamaño más grande de la misma.

Nota: Si usa un cálculo en Beast Mode de COUNT(DISTINCT) o SUM(DISTINCT) en la columna de valores de pastel, el valor "TOTAL" del pastel reflejará la suma de todos esos recuentos individualmente. Sin embargo, si usa el mismo cálculo en el número de resumen, el valor total se obtiene de los distintos valores del DataSet como un conjunto. Puede que estos dos valores sean distintos en el diagrama. Esto se debe a que la agrupación del diagrama de pastel cuenta los distintos valores para dicha agrupación, no para el DataSet como un conjunto. Para obtener más información sobre Beast Mode, consulte Transformación de datos mediante Beast Mode. Para obtener más información sobre los números de resumen, consulte Configuración del número de resumen del diagrama.  

Propiedad

Descripción

Ejemplo

General > Segmentos máximos antes de "Otros"

Determina el número de segmentos del diagrama representados como segmentos únicos; todos los demás segmentos del diagrama se totalizan en un segmento "Otros". En el ejemplo de la derecha, el usuario escribió "6" para el valor Segmentos máximos antes de "Otros"; por tanto, los cinco primeros segmentos aparecen como segmentos únicos, y los demás se agrupan en un segmento "Otros".

General > Formato de valor

Determina si los símbolos de moneda aparecerán junto a los valores.

General > Posiciones decimales de valor

Determina el número de posiciones decimales en los valores.

General > Posiciones decimales de valor porcentual

Determina el número de posiciones decimales en valores porcentuales.

General > Ocultar identificaciones de pastel

Determina si las identificaciones aparecerán para los segmentos de pastel en la vista Detalles de un diagrama de pastel.

General > Datos sin clasificar Determina si los segmentos de un diagrama de pastel se ordenarán o no automáticamente desde el valor más alto al más bajo. De forma predeterminada, no puede modificar el orden de clasificación mediante la selección de las diferentes opciones del menú Clasificación. Sin embargo, si marca la casilla Datos sin clasificar, puede usar el menú Clasificación para cambiar el orden de clasificación. Para obtener más información, consulte Clasificación de los datos del diagrama.
Leyenda > Ocultar leyenda Cuando esta opción está seleccionada, no aparece ninguna leyenda junto al diagrama de pastel o de rosquilla. En el ejemplo se muestra un diagrama de pastel en el que se ha ocultado la leyenda.
Leyenda > Mostrar en leyenda Determina si los valores del DataSet se mostrarán como valores literales o como sus porcentajes correspondientes en el diagrama de pastel. Por ejemplo, un valor del DataSet puede ser "26", pero en el pastel puede reflejarse como un 35,9 %. Por tanto, si ha seleccionado Solo valor para esta propiedad, el elemento de leyenda sería "26", pero si ha seleccionado Porcentaje, el elemento de leyenda aparecería como "35,9 %." Si ha seleccionado Ninguna identificación, en la leyenda solo aparecería el nombre de cada segmento.   

Leyenda emergente > Ocultar leyenda

Si esta opción está seleccionada, la "leyenda emergente", que suele aparecer al mantener el cursor sobre un segmento del diagrama de pastel o de rosquilla, se oculta de la vista. 

Leyenda emergente > Texto de título

Permite personalizar el texto del resumen que aparece encima del área de la leyenda emergente del diagrama de pastel o de rosquilla, donde suele aparecer el texto "Total".

En el ejemplo se muestra un diagrama de pastel en el que el texto se ha personalizado para que aparezca "Suma de cantidades".

Leyenda emergente > Valor de título

Permite especificar un tipo de totalización para el valor de resumen de la leyenda emergente del diagrama de pastel o de rosquilla. Todos los datos del diagrama se totalizan de forma predeterminada, pero puede modificar este comportamiento para que se muestre la cantidad promedio, mínima o máxima en el diagrama.

Leyenda emergente > Ocultar valor porcentual

Cuando esta opción está seleccionada, no se muestra el porcentaje del valor total que aparece al mantener el cursor sobre un segmento del diagrama de pastel o de rosquilla.

Configuración de identificación de datos > Ocultar identificaciones

Oculta las identificaciones que suelen aparecer en los segmentos del diagrama de pastel.

En el ejemplo se muestra un diagrama de pastel en el que se han ocultado las identificaciones.

pie_no_data_labels.png

Configuración de identificación de datos > Texto

Especifica el texto que reemplazará el texto predeterminado de las identificaciones de los diagramas de pastel. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama de pastel en el que el usuario ha implementado una macro para mostrar el valor de cada estado. Para obtener más información sobre cómo crear el texto de las identificaciones de datos, incluida una lista de las macros disponibles, consulte Dar formato a identificaciones de datos y texto emergente en el diagrama.

Configuración de identificación de datos > Tamaño de fuente Permite aumentar o reducir el tamaño de la fuente de las identificaciones en el diagrama de pastel. Si elige la configuración predeterminada ("Auto"), se determina un tamaño de fuente óptimo para las identificaciones en función del espacio disponible en cada segmento.