Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Agregar marcadores de escala a un diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=scalemarkerrange

Introducción

Domo ofrece la posibilidad de establecer marcadores de escala en la mayoría de los tipos de diagrama, ya sea como un conjunto de líneas únicas o como rangos entre dos valores. En el ejemplo siguiente, se ha establecido un rango de marcador de escala entre los valores de 225 y 1000. Esto indica el rango "normal" de datos. Todos los valores englobados en este rango se consideran "esperados" y no deben precisar de ningún otro análisis. Sin embargo, varios puntos de datos, uno el 5 de enero, otro entre el 11-13 de enero y otro el 14 de enero, no se engloban dentro de este rango normal de datos. Mediante el rango de marcador de escala, puede identificar dichos valores atípicos y tomar todas las decisiones empresariales necesarias.

Puede agregar rangos de marcador de escala a los diagramas en Propiedades del diagrama.

Vídeo de aprendizaje: Marcadores de escala dinámicos

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Propiedades disponibles

En la tabla siguiente se enumeran y describen todas las propiedades de los rangos de marcador de escala disponibles en Propiedades del diagrama:

Nota: Las propiedades relacionadas con percentiles, porcentajes, desviaciones estándar y cuantiles están disponibles actualmente solo para los diagramas de barras de una sola serie y los diagramas de líneas básicos de una sola serie y de varias series.   

Propiedad

Descripción

¿Es obligatoria?

Texto Permite especificar el texto que reemplazará la palabra predeterminada "OBJETIVO" que suele aparecer encima de la esquina superior izquierda del diagrama cuando se ha definido un marcador de escala. Si el diagrama contiene una leyenda, se agrega un elemento para el marcador de escala a la leyenda con este texto (a menos que marque la casilla Marcador de escala > Ocultar en leyenda para ocultarlo).  No
Escala En los diagramas a dos escalas, permite especificar si el objetivo del diagrama está asociado con la escala izquierda o derecha. Sí (para diagramas a dos escalas)
Tipo Permite especificar si el marcador de escala será una línea o un rango de valores. 
Tipo de valor Permite determinar cómo se calculará la línea de marcador de escala. Se encuentran disponibles varias opciones, como mínimo y máximo, promedio, desviación estándar y muchas más. Si selecciona Manual (opción predeterminada), debe especificar el valor deseado en el campo Valor. De lo contrario, el valor se calcula a partir de los datos del diagrama.
Valor Permite especificar el valor de la línea de marcador de escala si se ha seleccionado Manual (o Predeterminado) para Tipo de valor. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo. Sí (para marcadores de línea)
Valor de percentil Permite calcular el valor de la línea en función del valor de percentil especificado entre 0 y 100. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo y Percentil en el menú Tipo de valor. Sí (para marcadores de línea si Percentil está seleccionado)
Porcentaje de Permite especificar si el porcentaje se obtiene del valor máximo, mínimo, promedio o medio del diagrama. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo y Porcentaje en el menú Tipo de valor Sí (para marcadores de línea si Porcentaje está seleccionado)
Valor porcentual Permite especificar el valor de porcentaje calculado a partir del valor máximo, mínimo, promedio o medio del diagrama (según se seleccione en el campo Porcentaje de). Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo y Porcentaje en el menú Tipo de valor.    Sí (para marcadores de línea si Porcentaje está seleccionado)
Desviaciones estándar Permite calcular el valor de marcador de escala en función de un número especificado de desviaciones estándar a partir de la media. Si escribe un valor positivo, el valor de marcador de escala estará por encima de la media. Si escribe un valor negativo, el valor de marcador de escala estará por debajo de la media. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo y Desviaciones estándar en el menú Tipo de valor. Sí (para marcadores de línea si Desviaciones estándar está seleccionado)

Color

Permite especificar el color de la línea de marcador de escala, junto con el color del valor del objetivo que aparece encima de la esquina superior izquierda del diagrama. Si no selecciona ningún color, la línea se representará en negro de forma predeterminada. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo.

No

Ancho

Permite especificar el ancho de la línea de marcador de escala, es decir, Fina (opción predeterminada), Media y Gruesa. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo.

No
Estilo Permite seleccionar si la línea de marcador de escala aparecerá como continua (opción predeterminada) o discontinua.Esta opción solo está disponible cuando selecciona Línea en el menú Tipo. No
Tipo de valor superior Permite determinar cómo se calculará el límite superior del rango de marcador de escala. Se encuentran disponibles varias opciones, como mínimo y máximo, promedio, desviación estándar y muchas más. Si selecciona Manual (opción predeterminada), debe especificar el valor deseado en el campo Valor superior. De lo contrario, el valor se calcula a partir de los datos del diagrama. Sí (para marcadores de rango)
Valor superior Permite seleccionar el valor de la línea superior del rango de marcador de escala. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo. Sí (para marcadores de rango)
Valor de percentil superior Permite calcular el valor del límite superior del rango en función de un valor de percentil especificado entre 0 y 100. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo y Percentil en el menú Tipo de valor superior. Sí (para marcadores de rango si Percentil está seleccionado)
Porcentaje superior de Permite especificar si el porcentaje del límite superior del rango se obtiene del valor máximo, mínimo, promedio o medio del diagrama. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo y Porcentaje en el menú Tipo de valor superior

Sí (para marcadores de rango si Porcentaje está seleccionado)

Valor porcentual superior Permite especificar el valor de porcentaje del límite superior del rango calculado a partir del valor máximo, mínimo, promedio o medio del diagrama (según se seleccione en el campo Porcentaje superior de). Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo y Porcentaje en el menú Tipo de valor superior.    Sí (para marcadores de rango si Porcentaje está seleccionado)
Desviaciones estándar superiores Permite calcular el valor del límite del rango superior en función de un número especificado de desviaciones estándar a partir de la media. Si escribe un valor positivo, el valor de marcador de escala estará por encima de la media. Si escribe un valor negativo, el valor de marcador de escala estará por debajo de la media. Sí (para marcadores de rango si Desviaciones estándar está seleccionado)
Valor inferior Permite seleccionar el valor de la línea inferior del rango de marcador de escala. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo. Sí (para marcadores de rango)
Valor de percentil inferior Permite calcular el valor del límite inferior del rango en función de un valor de percentil especificado entre 0 y 100. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo y Percentil en el menú Tipo de valor inferior. Sí (para marcadores de rango si Percentil está seleccionado)
Porcentaje inferior de Permite especificar si el porcentaje del límite inferior del rango se obtiene del valor máximo, mínimo, promedio o medio del diagrama. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo y Porcentaje en el menú Tipo de valor inferior Sí (para marcadores de rango si Porcentaje está seleccionado)
Valor porcentual inferior Permite especificar el valor de porcentaje del límite inferior del rango calculado a partir del valor máximo, mínimo, promedio o medio del diagrama (según se seleccione en el campo Valor porcentual inferior). Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo y Porcentaje en el menú Tipo de valor inferior.    Sí (para marcadores de rango si Porcentaje está seleccionado)
Desviaciones estándar inferiores Permite calcular el valor del límite del rango inferior en función de un número especificado de desviaciones estándar a partir de la media. Si escribe un valor positivo, el valor de marcador de escala estará por encima de la media. Si escribe un valor negativo, el valor de marcador de escala estará por debajo de la media. Sí (para marcadores de rango si Desviaciones estándar está seleccionado)
Color de relleno Permite seleccionar el color de relleno del rango de marcador de escala. Si no selecciona ningún color de relleno, se usará el color gris predeterminado. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo. No
Porcentaje de transparencia de relleno Permite especificar un porcentaje de transparencia para el relleno del rango de marcador de escala. Debe ser un valor comprendido entre 0 y 100. Mientras más alto sea el valor, más transparente será el relleno. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo. No
Color de borde Permite seleccionar el color de borde para el rango de marcador de escala. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo. No
Estilo de borde Permite seleccionar si los bordes del rango de marcador de escala aparecerán como continuos (opción predeterminada) o discontinuos. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Rango en el menú Tipo. No
Número de cuantiles

Permite especificar el número de cuantiles que aparecen en el diagrama. Puede especificar un número comprendido entre 3 y 10. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Cuantiles en el menú Tipo.

Sí (si selecciona Cuantiles en el menú Tipo)
Color de línea de cuantil Permite especificar el color de los cuantiles. El color predeterminado es el gris. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Cuantiles en el menú Tipo. No
Estilo de línea de cuantil Permite especificar si los cuantiles serán continuos (opción predeterminada) o discontinuos. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Cuantiles en el menú Tipo. No
Color de relleno de cuantil  Permite especificar el color de relleno para los espacios entre los cuantiles. Si selecciona Predeterminado, no se aplicará ningún color de relleno. Esta opción solo está disponible cuando selecciona Cuantiles en el menú Tipo. No
Inicio porcentual de transparencia de relleno de cuantil

Permite seleccionar la transparencia para la parte superior de los cuantiles. Puede especificar un valor comprendido entre 0 (totalmente opaco) y 100 (totalmente transparente). Esta opción solo está disponible cuando selecciona Cuantiles en el menú Tipo.

No
Final porcentual de transparencia de relleno de cuantil

Permite seleccionar la transparencia para la parte inferior de los cuantiles. Puede especificar un valor comprendido entre 0 (totalmente opaco) y 100 (totalmente transparente). Esta opción solo está disponible cuando selecciona Cuantiles en el menú Tipo.

No
Posiciones decimales Permite especificar el número de posiciones decimales en el valor de objetivo, tanto en el título como en el texto emergente.  No
Abreviatura de valor Permite especificar si los valores se abreviarán en función de la abreviatura del marcador de escala (opción predeterminada) o con 3 dígitos significativos. No
Ocultar en leyenda Permite evitar que se agregue un elemento de marcador de escala a la leyenda (en caso de que el diagrama contenga una leyenda). No
Ocultar título Oculta el valor y el texto del objetivo que suelen aparecer encima de la esquina superior izquierda del diagrama. No

Descripción de los tipos de marcadores de escala

Los marcadores de escala de los diagramas de Domo se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • Marcadores de línea. Se trata de marcadores de escala que constan de una sola línea.

  • Marcadores de rango. Se trata de marcadores de escala que constan de dos líneas y el espacio que las separa. 

  • Marcadores de cuantil. Se trata de marcadores de escala que dividen el área entre los valores mínimo y máximo del diagrama en cuantiles que ocupan el mismo espacio.    

Los marcadores de línea y rango pueden subdividirse en otros tipos en función de si están basados en valores estáticos o dinámicos. (Los marcadores de cuantil son dinámicos por naturaleza). De forma predeterminada, al seleccionar Línea o Rango en el menú Tipo, se le pide que escriba uno o varios valores para la línea o el rango. Los marcadores de escala basados en estos valores son estáticos; no cambiarán cuando varíen los datos del diagrama. Sin embargo, si selecciona cualquier opción que no sea Predeterminado o Manual en el menú Tipo de valor o en los menús Tipo de valor superior/Tipo de valor inferior para un rango, los marcadores de escala se convertirán en dinámicos, lo que quiere decir que se actualizarán según los cambios que experimenten los datos del diagrama. Estos tipos de valores dinámicos se describen de forma más detallada en la siguiente sección.

Tipos de valores para los marcadores de línea y rango

En esta sección se describen todas las opciones disponibles en los menús Marcador de escala > Tipo de valor/Tipo de valor superior/Tipo de valor inferior en Propiedades del diagrama. Todos los ejemplos proporcionados aquí se refieren a los marcadores de línea, pero también son aplicables a los marcadores de rango.

Manual

Se trata de la configuración predeterminada. Al seleccionar Manual para el tipo de valor, se le pide que escriba un valor estático para el marcador o los marcadores. Los marcadores definidos de esta forma no cambian cuando varían los datos del diagrama.

Mínimo

Al seleccionar Mínimo como tipo de valor para un marcador de escala, la línea del marcador se corresponde con el valor mínimo del diagrama.

Máximo

Al seleccionar Máximo como tipo de valor para un marcador de escala, la línea del marcador se corresponde con el valor máximo del diagrama.

Promedio

Al seleccionar Promedio como tipo de valor para un marcador de escala, la línea del marcador se corresponde con el valor promedio del diagrama.

Medio

Al seleccionar Medio como tipo de valor para un marcador de escala, la línea del marcador se corresponde con el valor medio del diagrama.

Percentil

Al seleccionar Percentil como tipo de valor para un marcador de escala, la línea del marcador se corresponde con un valor de percentil determinado, que se especifica en el campo Valor de percentil si se trata de un marcador de línea y en los campos Valor de percentil inferior/Valor de percentil superior en el caso de un marcador de rango. En el ejemplo siguiente, el valor de percentil se ha establecido en 85.

Porcentaje

Al seleccionar Porcentaje como tipo de valor para un marcador de escala, se le pide que escriba un valor de porcentaje (en el campo Valor de porcentaje si se trata de un marcador de línea o en los campos Valor porcentual inferior/Valor porcentual superior en el caso de un marcador de rango) y que seleccione si el porcentaje debe obtenerse del valor máximo (opción predeterminada), mínimo, promedio o medio del diagrama (en el menú desplegable Porcentaje de si se trata de un marcador de línea o en los menús Porcentaje inferior de/Porcentaje superior de en el caso de un marcador de rango).

En el ejemplo siguiente, el usuario escribió 50 para Valor porcentual y seleccionó Promedio en el menú Porcentaje de, por lo que en el diagrama se muestra el marcador de escala en la línea correspondiente al 50 % del valor promedio del diagrama.

Desviación estándar

Al seleccionar Desviación estándar como tipo de valor para un marcador de escala, se le pide que escriba el número de desviaciones estándar a partir de la media (en el campo Desviaciones estándar si se trata de un marcador de línea o en los campos Desviaciones estándar inferiores/Desviaciones estándar superiores en el caso de un marcador de rango). Si escribe un número positivo, el marcador aparecerá por encima de la media; en cambio, si escribe un número negativo, el marcador aparecerá por debajo de la media. 

En el ejemplo siguiente, el usuario escribió -3 en el campo Desviaciones estándar, por lo que el marcador se corresponde con las desviaciones estándar de la línea 3 por debajo de la media.

Marcadores de cuantil

Los cuantiles dividen el área comprendida entre los valores mínimo y máximo del diagrama en regiones de igual valor, en función de los datos del diagrama. En el ejemplo siguiente, el usuario ha elegido incluir 5 cuantiles (quintiles). Esta operación divide el diagrama en 5 regiones, donde las 3 regiones más próximas al promedio aparecen sombreadas.

 

Como sucede con todos los tipos de valores no predeterminados de los marcadores de escala de línea y rango, los cuantiles son dinámicos y, por tanto, se actualizarán cuando varíen los datos del diagrama.

Para agregar un conjunto básico de cuantiles como marcadores de escala al diagrama, solo tiene que ir a Propiedades del diagrama y seleccionar Marcador de escala > Tipo > Cuantiles. A continuación, elija el número deseado de cuantiles en el menú Número de cuantiles. Hay otra serie de propiedades adicionales que puede usar para personalizar los cuantiles, aunque estas son opcionales. Para obtener más información sobre ellas, vea la sección anterior Propiedades disponibles.

Los cuantiles actualmente solo están disponibles para diagramas de barras de una sola serie y diagramas de líneas básicos de una sola serie y de varias series.