Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Agregar filtros al diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=addingfilters

Introducción

Puede aplicar filtros a un diagrama durante el proceso de alimentación de una tarjeta de indicador de desempeño clave o después. Al solicitar la adición de un filtro para una columna en el DataSet, Domo determina automáticamente el tipo de datos de dicha columna y ofrece opciones de filtro lógicas. Por ejemplo, si elige filtrar una columna que contiene valores numéricos, en el cuadro de diálogo aparecen las opciones "mayor que", "menor que" y "entre"; en cambio, si decide filtrar una columna con varias series, en el cuadro de diálogo puede elegir una o varias series a las que limitarse. También puede filtrar fechas mediante varios criterios de filtro de fechas.

Aplicación de Quick Filters

Los Quick Filters son filtros prediseñados que puede usar para crear una experiencia autoguiada para que los demás puedan explorar datos de una tarjeta y responder preguntas por sí mismos. Al aplicar un Quick Filter a una columna en una tarjeta, se agrega un nuevo panel a la tarjeta que contiene casillas de Quick Filter para dichas columnas. Cualquier usuario que abra la vista Detalles de esta tarjeta puede mostrar u ocultar columnas rápida y fácilmente; para ello, solo tiene que marcar o desmarcar las casillas de dichas columnas en el panel de Quick Filter.

Vídeo de aprendizaje: Configuración de Quick Filters

 

 

Vídeo de aprendizaje: Búsqueda con Quick Filters

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Para agregar Quick Filters a una tarjeta:

  1. Abra Analyzer para la tarjeta a la que desea agregar Quick Filters.

  2. Arrastre la columna para la que desea proporcionar filtros hasta el panel Filtros.

  3. Active la opción Mostrar como Quick Filter.

Por ejemplo, supongamos que Berta Sagitario, la autora de la tarjeta "Gastos de envío por estado", desea proporcionar a los usuarios un Quick Filter para que puedan alternar entre los distintos estados en la tarjeta. En la instancia de Analyzer de la tarjeta, arrastra la columna "Estado del cliente" hasta el panel Filtros y, a continuación, selecciona la opción Mostrar como Quick Filter, como se ilustra a continuación:

De esta forma, se agrega un Quick Filter "Estado del cliente" al diagrama, como se ilustra aquí:

Berta guarda la tarjeta. Ahora, el Quick Filter "Estado del cliente" será una opción permanente de la tarjeta hasta que alguien lo elimine en Analyzer. 

Ahora, supongamos que el usuario Alejandro Pérez, director de la región sureste de la empresa, abre la vista Detalles de la tarjeta. Alejandro solo quiere comparar los datos de los tres estados de su región; en su caso, los datos de los demás estados resultan irrelevantes y no hacen más que sobrecargar el diagrama. Por tanto, primero marca la casilla Seleccionar todo y la desmarca para borrar todas las casillas. A continuación, marca las casillas de Florida, Georgia y Alabama para comparar los datos de dichos estados.

Tipos de filtros para Quick Filters

Puede agregar Quick Filters para cualquiera de los tres tipos de datos en Domo, es decir, cadena/texto, valores y fechas. Puede tener tantos Quick Filters para una tarjeta como desee. En el ejemplo anterior, Berca también podría agregar Quick Filters para las categorías de productos y para los gastos de envío reales. Alejandro podría aplicar también filtros para estas facetas.

Al agregar Quick Filters para datos de cadena, los usuarios solo tienen que marcar las casillas de las columnas que desean visualizar (como se muestra en el ejemplo anterior). Después, pueden marcar la casilla Seleccionar todo para seleccionar las casillas de todas las columnas o, por el contrario, volver a seleccionar la misma casilla para anular toda la selección. Tenga en cuenta que el diagrama no aparecerá en blanco aunque desmarque todas las casillas; de hecho, seguirán apareciendo todas las columnas. Los filtros no se aplican hasta que no se seleccionen casillas específicas.

Al agregar Quick Filters para datos de fechas, los usuarios pueden seleccionar entre una serie de opciones condicionales, como "es mayor que", "está entre", etc., además de usar un selector de fechas para elegir las fechas por las que desean filtrar. 

Al agregar Quick Filters para datos de valores, los usuarios pueden seleccionar entre una serie de opciones condicionales, como "es mayor que", "está entre", etc., así como escribir valores específicos por los que filtrar. Aparece un control deslizante en el que se muestran los valores mínimo y máximo de la columna, que además le permite seleccionar cualquier número comprendido entre tales valores.


  

Filtrar datos del diagrama

Puede aplicar filtros a los datos de un DataSet para que las tarjetas de indicador de desempeño clave muestren solo la información que los lectores desean ver. Esto no solo permite recopilar los datos más importantes de un informe largo, sino también crear varios diagramas a partir de un solo DataSet mediante la aplicación de filtros distintos a dicho DataSet.

En esta sección se explica cómo aplicar filtros a las tarjetas de indicador de desempeño clave. Para obtener información sobre cómo filtrar todas las tarjetas de indicador de desempeño clave de una página, consulte Aplicación de filtros a nivel de página. Para obtener información sobre cómo filtrar el número de filas de un DataSet que aparecen en un diagrama, consulteDescripción de la tabla de datos de Analyzer. Para obtener información sobre cómo agregar una ruta de sondeo a un diagrama para que los usuarios puedan indagar para ver datos adicionales, consulte Agregar rutas de sondeo a un diagrama

Puede aplicar filtros a una tarjeta de indicador de desempeño clave en las siguientes ubicaciones:

  • Analyzer. Al aplicar filtros a una tarjeta en Analyzer, dichos filtros se convierten en un elemento integral de la tarjeta y se aplican cuando los demás la consultan.
    Para obtener más información sobre Analyzer, consulte Diseño de Analyzer.

  • La pestaña Diagrama de la vista Detalles. Estos filtros solo se aplican para usted hasta que cierre la vista Detalles, pero no se aplican cuando los demás consultan la tarjeta.
    Para obtener más información, consulte Filtrar datos en la vista Detalles de una tarjeta.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos al aplicar filtros:

  • Puede filtrar metadatos o datos de columnas/filas que no forman parte de la tabla.

  • Los filtros se aplican a los datos sin procesar del DataSet, no al propio diagrama. Por ejemplo, si aplicara un filtro a la columna "Beneficios", este se aplicaría a cada celda de dicha columna, no a los datos resumidos como se muestra en el diagrama.

  • Es posible filtrar valores NULOS, pero, para ello, debe usar Beast Mode para convertir los valores NULOS en valores que se puedan filtrar. Por ejemplo:

    CASE WHEN `column` IS NULL then 'Filter' ELSE 'Do not Filter' END

    Para obtener más información sobre Beast Mode, consulte Transformación de datos mediante Beast Mode.

  • Los filtros totalizados actualmente no son compatibles en Analyzer. Para crear un filtro totalizado, debe usar un DataFlow. Para obtener más información, consulte Transformaciones Magic.

  • Los filtros de página se pueden aplicar a una tarjeta al visualizarla en la vista Detalles o al sondearla desde esa misma vista. Estos filtros no se aplican a una tarjeta al verla directamente, ya sea mediante un vínculo o con una búsqueda. Puede aplicar o editar filtros en la vista Detalles de una tarjeta. Para obtener información sobre cómo aplicar filtros a una página, consulte Aplicación de filtros a nivel de página.

  • Puede filtrar fechas con el método de filtro de fechas (el campo Filtros) descrito en este tema o mediante la interfaz de filtros específicos para fechas. Para obtener información sobre la interfaz de filtros de fechas, consulte Filtrar fechas a continuación.  

Nota: Domo recomienda usar solo uno de los métodos de filtro de fechas. Como estos métodos funcionan de manera independiente, la utilización de más de uno al mismo tiempo puede causar conflictos en los filtros de fecha y en los intervalos de fechas.
  • Si exporta una tarjeta desde la página Detalles con filtros aplicados, los datos seguirán filtrados en la tarjeta exportada. Para obtener más información sobre la exportación de tarjetas, consulte Compartir contenido en Domo.

  • Si los permisos personalizados de datos están habilitados para el DataSet que alimenta el diagrama, las opciones de filtro se limitan a lo que se encuentra disponible en función de su política. Por ejemplo, si es miembro de una política que puede ver contenido solo de los estados occidentales, puede filtrar únicamente el contenido disponible para usted. Del mismo modo, si tiene acceso a todas las filas en una política, puede filtrar todas las que desee y, en Analyzer (pero no directamente Analyzer), puede elegir entre filtrar todos los datos o seleccionar políticas específicas. Para obtener más información sobre los permisos personalizados de datos, consulte Permisos personalizados de datos (PPD).

Para aplicar un filtro:
  1. Realice alguna de las siguientes acciones:

    1. En Analyzer, arrastre la columna que desee filtrar hasta el cuadro Filtros.

    2. En la vista Detalles:

      1. Haga clic en .
        Aparece un botón Agregar filtro. Si las políticas de permisos personalizados de datos están habilitadas en el DataSet y tiene acceso a todas las filas, también aparece un botón con el texto Visualizar todos los datos. Si ve este botón, continúe con el paso siguiente; de lo contrario, sáltelo.  

      2. (Condicional) Si desea filtrar todas las filas del DataSet, ignore Visualizar todos los datos. Si desea filtrar según una política específica, siga estos pasos:

        1. Haga clic en Seleccionar políticas.

        2. Marque las casillas de todas las políticas por las que desea filtrar. 

        3. Haga clic en Aplicar.

          analyzer_pdp.png

          Para obtener más información sobre los permisos personalizados de datos, consulte Permisos personalizados de datos (PPD).

      3. Haga clic en Agregar filtro.
        Aparece una lista de las identificaciones de columna/fila del DataSet.

      4. Seleccione la columna o fila a la que desea aplicar un filtro.

    Aparece un cuadro de diálogo distinto, en función de si la columna o fila seleccionada contiene datos de series, cantidades o fechas.

  2. Realice alguna de las siguientes acciones:

    • Si la columna o fila seleccionada contiene datos de series:

      1. Seleccione las casillas de las series que desea que se representen en el diagrama.
        Haga clic en Todas para seleccionar todas las casillas o en Ninguna para deseleccionarlas todas. 
        Escriba una palabra clave en el campo Filtrar por para filtrar las series que aparecen en la lista.

      2. Especifique si los elementos que ha marcado deben aparecer o no en el diagrama; para ello, seleccione Mostrar o No mostrar en el menú de la parte superior derecha.

      3. Haga clic en Aplicar.

    • Si la columna o fila seleccionada contiene datos de cantidades:

      1. Seleccione una declaración condicional en el menú.

      2. Escriba la cantidad deseada en el campo.
        Por ejemplo, si quisiera que en el diagrama se muestren solo los datos mayores que $ 50 000, debería seleccionar es menor que en el menú y, a continuación, escribir "50 000" en el campo.

      3. Haga clic en Aplicar.

    • Si la columna o fila seleccionada contiene datos de fecha:

      1. Seleccione una declaración condicional en el menú.

      2. Haga clic en el campo para mostrar un calendario y, a continuación, seleccione en él la fecha deseada.

      3. (Condicional) Si selecciona la condición entre, haga clic en el segundo campo y seleccione la segunda fecha del intervalo en el calendario.

      4. Haga clic en Aplicar.
        Para obtener más información sobre cómo usar el campo Fecha para filtrar fechas, consulte Filtrar fechas a continuación.

El diagrama o la vista previa de este se actualizan con los nuevos filtros aplicados.

Si intenta modificar los filtros en la vista Detalles de una tarjeta y no ocurre nada al marcar o desmarcar la casilla de un filtro, lo más probable es que este filtro se haya establecido en Analyzer y que sea un elemento implícito de la tarjeta. 

Filtrar fechas

En Analyzer, puede filtrar columnas de fechas para mostrar la información de un intervalo de fechas deseado; para ello, realice cualquiera de las siguientes acciones:

  • Seleccione el intervalo de fechas deseado de la tarjeta, el detalle por fecha (opción "Crear gráfico por"), el campo de intervalo de fechas (si se ha aplicado más de una columna de fechas a la tarjeta) y el filtro de fechas en el menú de opciones de fecha que aparece encima del diagrama (opción recomendada). Si va a crear un diagrama de período sobre período, también puede configurar las opciones de Comparar con

  • Arrastre la columna de fecha deseada hasta el cuadro Filtros y, a continuación, especifique las opciones de filtro.

Nota: Domo recomienda usar solo uno de los métodos de filtro de fechas. Como estos métodos funcionan de manera independiente, la utilización de más de uno al mismo tiempo puede causar conflictos en los filtros de fecha y en los intervalos de fechas.

En este tema se trata cómo usar el menú de filtros de fecha que aparece encima del diagrama. Para obtener información sobre cómo filtrar fechas con la casilla Agregar filtros, consulte la sección Filtrar datos del diagrama anterior. Para obtener información sobre cómo dar formato a las fechas, consulte Modificación del formato de fecha del diagrama.

Menú Filtro de fecha

El menú de filtro de fecha aparece en el panel de vista previa del diagrama, encima de la esquina superior derecha de la vista previa. Este menú solo aparece después de haber aplicado una columna de fecha al diagrama. Al hacer clic en este menú, se abre una ventana emergente con una serie de submenús:

  • Intervalo de fechas de tarjeta. Permite elegir el intervalo de datos mostrado en el diagrama. La configuración predeterminada es Todo el tiempo, lo que significa que aún no se ha aplicado ningún filtro a las fechas en esta columna. (Solo se admiten fechas comprendidas entre 2000 y 2030).

  • Crear gráfico por. Permite elegir el detalle por fecha para el diagrama. El detalle por fecha determina si los datos se mostrarán por semana, mes, etc. Se proporciona información más detallada sobre este menú en Modificación de la unidad de tiempo utilizada para representar datos. No se selecciona ningún detalle por fecha de forma predeterminada, lo que significa que el diagrama usa el mismo detalle por fecha utilizado en el DataSet (por ejemplo, si los datos están desglosados por semanas en el DataSet, también se desglosarán por semanas automáticamente en el diagrama). 

  • Comparar con. Solo se encuentra disponible para los tipos de diagramas de período sobre período. Aquí puede especificar los períodos de tiempo seleccionados en Intervalo de fechas de tarjeta con los que desea realizar la comparación. Este menú se describe de forma mucho más detallada en Diagramas de período sobre período

  • Campo Intervalo de fechas. Permite elegir la columna de fechas que desea filtrar. Si solo se ha aplicado una columna de fechas al diagrama, este menú aparece en gris.

  • Filtro de fecha. Permite filtrar fechas dentro del intervalo de fechas seleccionado en Intervalo de fechas de tarjeta.

  • Usar calendario fiscal. Permite cambiar el calendario fiscal si se ha configurado uno en su instancia. Para obtener más información sobre cómo configurar un calendario fiscal, consulte Uso de un calendario fiscal.

Modificación del intervalo de fechas de un diagrama

Domo ofrece una amplia variedad de opciones que puede usar para determinar el intervalo de fechas que aparece en el diagrama. Puede seleccionar un período de tiempo específico (esta semana, el año pasado, semana hasta la fecha, etc.) o especificar un intervalo personalizado (por ejemplo, entre dos fechas específicas).

Para modificar el intervalo de fechas de un diagrama:

  1. Haga clic en el intervalo de fechas de la esquina superior derecha de la vista previa del diagrama para mostrar las opciones de configuración de fechas. 
    En caso de que no aparezca ningún intervalo de fechas, significa que aún no ha aplicado ninguna columna de intervalo de fechas al diagrama.

  2. Seleccione el intervalo de fechas deseado en el menú Intervalo de fechas de tarjeta.

Para obtener información sobre los elementos disponibles en el menú Intervalo de fechas de tarjeta, consulte Definiciones de filtros de fecha.

Modificación de la unidad de tiempo utilizada para representar datos ("detalle por fecha")

Puede usar el menú Crear gráfico por para cambiar la unidad de tiempo o el detalle por fecha con el que se mostrarán los datos. Por ejemplo, un diagrama podría mostrar datos por día, semana, mes, etc. Básicamente, al cambiar el detalle por fecha de un diagrama, el "nivel de zoom" de la cronología del diagrama cambia. Por ejemplo, en un diagrama en el que se muestran datos de 2009, podría seleccionar un detalle por fecha mensual, en cuyo caso, aparecerían doce puntos de datos, uno por cada mes; un detalle por fecha diario, con 365 puntos de datos; un detalle por fecha de hora, con 24 puntos de datos; un detalle por fecha anual con un único punto de datos; etc. Sin embargo, no podría alejar más allá de un año, porque el intervalo de fechas solo incluye un año.

Para modificar el detalle por fecha de un diagrama:

  1. Haga clic en el intervalo de fechas de la esquina superior derecha de la vista previa del diagrama para mostrar las opciones de configuración de fechas. 
    En caso de que no aparezca ningún intervalo de fechas, significa que aún no ha aplicado ninguna columna de intervalo de fechas al diagrama.

  2. Seleccione el detalle por fecha deseado en el menú Crear gráfico por.

Para obtener información sobre los elementos disponibles en el menú Crear gráfico por, consulte Definiciones de filtros de fecha.

En el ejemplo siguiente, el usuario ha seleccionado Semanal en el selector de detalle por fecha; por tanto, la línea de tendencia representa los datos de la columna semana a semana.

A continuación, el usuario cambia el detalle por fecha a Mensual. Esto permite al usuario obtener una visión más amplia de los datos.

Tenga en cuenta que el valor aumenta considerablemente en julio, algo que puede ser motivo de un análisis más exhaustivo. Hubiese sido más complicado identificar esta tendencia en caso de que el detalle por fecha se hubiera establecido en Diario o Semanal. Sin embargo, un detalle por fecha más pequeño puede ayudar a identificar puntos altos o bajos a lo largo de los días o las semanas.

Notas: 

  • En los tipos de diagramas compatibles utilizados para mostrar los datos temporales, como los diagramas de líneas y barras, el detalle por fecha se determina y aplica automáticamente en una cronología. Por ejemplo, si el DataSet contiene siete meses de datos, la cronología se desglosaría automáticamente por meses, aunque los elementos de datos aparezcan para los días individuales en el DataSet. Si cambia manualmente el detalle por fecha, la cronología muestra las fechas como aparecen en el DataSet. Puede restablecer el detalle por fecha predeterminado y la cronología automática en un diagrama; para ello, seleccione Ninguno en el menú Crear gráfico por.
    Si no desea que la cronología aparezca en un diagrama, puede deshabilitarla al hacer clic en Propiedades del diagrama > Escala de categoría > Nunca usar escala de tiempo. Si selecciona esta opción, los datos de fecha aparecen como en el DataSet, con fechas individuales y la opción Formato de salida de fecha aplicada.
    Para obtener más información, consulte Propiedades del diagrama.

  • De forma predeterminada, cuando un diagrama usa un detalle por fecha semanal, las semanas se representan con números de semana; por ejemplo, "Semana 4" para la cuarta semana del año. Si lo desea, puede cambiar este comportamiento para que, en su lugar, las semanas se muestren con fechas específicas. Para obtener más información, consulte Modificación del formato de fecha del diagrama.

Limitar los datos de fecha en un diagrama

Aparte de seleccionar el intervalo de fechas del diagrama y elegir el detalle por fecha, puede filtrar los datos que aparecen dentro del intervalo de fechas seleccionado. Esto puede hacerlo en el submenú Filtro de fecha. Puede filtrar los datos de fecha con cualquier declaración condicional, como "es mayor que", "es menor o igual a", "está entre", etc. Por ejemplo, si quisiera que en el diagrama solo aparezcan los datos relativos al 12 de agosto de 2014 y después de esta fecha, debería seleccionar es mayor o igual a y, a continuación, seleccionar 12 de agosto de 2014 en el calendario. Para obtener información sobre los elementos disponibles en el menú de filtros de fecha, consulte Definiciones de filtros de fecha.

Cuando establece un filtro para los datos de fecha de esta forma, el filtro aparece en el panel Filtros. Si desea quitar el filtro rápidamente, solo tiene que mantener el cursor sobre él y hacer clic en la "x" que aparece. Para obtener más información sobre el panel Filtros, consulte Filtrar datos del diagrama.

Para limitar los datos de fecha en un diagrama:

  1. Haga clic en el intervalo de fechas de la esquina superior derecha de la vista previa del diagrama para mostrar las opciones de configuración de fechas. 
    En caso de que no aparezca ningún intervalo de fechas, significa que aún no ha aplicado ninguna columna de intervalo de fechas al diagrama.

  2. Seleccione la declaración condicional deseada en el menú Filtro de fecha.

  3. Haga clic en el campo en blanco para abrir el selector de fecha.

  4. Seleccione la fecha deseada en el selector de fecha.
    (Si selecciona está entre como declaración condicional, deberá seleccionar dos fechas, una como fecha de inicio y otra como fecha de finalización). 

Vídeo de aprendizaje: Limitar el intervalo de fechas en las tarjetas

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Edición de Quick Filters

Puede modificar un Quick Filter en Analyzer; para ello, acceda a los filtros actuales o a la vista Detalles de la tarjeta.

Para acceder a los Quick Filters existentes en la vista Detalles de una tarjeta: 

  1. Haga clic en la opción Expandir Quick Filters.
  2. Se abrirá el panel Quick Filters, donde podrá ver y editar todos los Quick Filters actuales.
     

    Nota: Si una tarjeta no tiene ningún Quick Filter guardado, al seleccionar la opción, se expandirá para mostrar solo la pestaña Información detallada.