Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Agregar rutas de sondeo a un diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=addingdrillpath

Introducción

Después de alimentar una tarjeta, puede agregar "rutas de sondeo" mediante la configuración de filtros en columnas específicas del DataSet, de tal forma que, cuando un usuario haga clic en un elemento del diagrama, pueda sondear otra vista que represente los datos subyacentes de dicha columna. Puede agregar otra ruta de sondeo a esta vista, para que el usuario pueda realizar un sondeo para ver detalles adicionales, entre otras cosas. 

Puede tener tantas rutas de sondeo como permitan sus datos. La ruta de sondeo "inferior" de cualquier diagrama, de forma predeterminada, es una tabla que contiene los datos del elemento del diagrama en el que ha hecho clic. Puede evitar el sondeo de la ruta de sondeo "inferior". 

Puede realizar sondeos de un DataSet a otro, siempre que el segundo DataSet contenga las mismas columnas de categorías y series filtradas en el primer DataSet. (El segundo DataSet no necesariamente tiene que contener las mismas columnas de valores). Por ejemplo, si tuviera dos DataSets que contienen una columna llamada "Clientes", podría crear un diagrama de nivel superior con datos de "Clientes" usando el primer DataSet. A continuación, como usó la columna "Clientes" en el primer DataSet, podría sondear el segundo y filtrar la columna "Clientes" de dicho DataSet para ver detalles adicionales.

Notas:
  • Los cálculos creados con Beast Mode se heredan al sondear desde una vista a otra mediante el mismo DataSet. Sin embargo, los cálculos no se heredan al sondear un DataSet distinto. Para obtener más información sobre Beast Mode, consulte Transformación de datos mediante Beast Mode.
  • No puede crear cálculos de Beast Mode en cualquier tarjeta de una ruta de sondeo, salvo en la tarjeta de nivel superior. Los cálculos creados en cualquier otra tarjeta de una ruta de sondeo desaparecerán después de guardarlos. 
  • El sondeo no está disponible para los diagramas de embudo.
  • No puede agregar diagramas de período sobre período dentro de un sondeo. 
  • Al agregar un calendario fiscal como parte de una ruta de sondeo, la selección del calendario fiscal de las páginas secundarias DEBE ser la misma que la de la tarjeta principal; de lo contrario, la ruta de sondeo no funcionará. Para obtener más información, consulte Uso de un calendario fiscal.

Si crea niveles de sondeo fuera de la secuencia deseada, no se preocupe, ya que, en la vista Ruta de sondeo, puede hacer clic en los niveles de sondeo y arrastrarlos para colocarlos en el orden deseado y, a continuación, la ruta de sondeo de la tarjeta se ajustará automáticamente.   

Si los permisos personalizados de datos están habilitados en un DataSet utilizado en una ruta de sondeo, dichas políticas se mantendrán en la ruta de sondeo. Por ejemplo, si Berta, miembro de la política de la "Región occidental", quiere crear una ruta de sondeo en una tarjeta afectada por los permisos personalizados de datos en la que solo se le permite ver los datos de los estados occidentales, su ruta de sondeo completa solo contendrá la información relativa a esos mismos estados. Para obtener más información sobre los permisos personalizados de datos, consulte Permisos personalizados de datos (PPD).  

En este tema se trata cómo incorporar rutas de sondeo en un diagrama. Para obtener información sobre cómo explorar las rutas de sondeo existentes de un diagrama, consulte Sondeo de datos.

Vídeo de aprendizaje: Creación de una ruta de sondeo

Obtenga información sobre cómo crear una ruta de sondeo en Analyzer.

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Agregar rutas de sondeo a un diagrama

Al agregar una ruta de sondeo a un diagrama, se agregará una nueva vista de los datos del DataSet. Cada vista sucesiva se filtrará a partir de la vista anterior. Por ejemplo, si la vista de nivel superior tuviera barras para 2006, 2007 y 2008, en la siguiente ruta se filtrarían los datos de dichas filas.

Para agregar una ruta de sondeo a un diagrama:

  1. Haga clic en la tarjeta de indicador de desempeño clave para abrir la vista Detalles.

  2. Haga clic en  y, a continuación, seleccione Editar ruta de sondeo.
    Se abre una nueva página titulada "Ruta de sondeo".

  3. Haga clic en Agregar una vista.
    Se abre una vista similar a la de Analyzer. Para obtener más información sobre la interfaz de Analyzer, consulte Diseño de Analyzer.

  4. (Opcional) Seleccione un DataSet distinto; para ello, haga lo siguiente:

    1. Haga clic en  junto al nombre del DataSet.

    2. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccione el DataSet que desea sondear.

      Notas: 1) El nuevo DataSet debe contener los mismos nombres de columnas de categorías y series filtradas en el DataSet original. Los datos de las columnas también deben ser los mismos; sin embargo, la columna del segundo DataSet puede contener elementos de datos adicionales que no se encuentran en el DataSet original. Las columnas de valores filtradas en el DataSet original no necesariamente deben encontrarse en el segundo DataSet. Para obtener más información sobre las columnas de categorías, series y valores, consulte Qué son los datos de diagrama.  2) Si el DataSet contiene más de una hoja y desea conectarse a los datos de otra hoja, primero debe volver a cargar el DataSet, pero primero debe asegurarse de haber seleccionado dicha hoja en el cuadro de diálogo Revisar sus datos. Con esta operación, se crea un nuevo DataSet al que puede conectarse como con cualquier otro DataSet.

      Si los DataSets son compatibles, aparece un mensaje para confirmarlo; de lo contrario, se muestra un mensaje de error en el que se indican los nombres de las columnas que no se encuentran en el segundo DataSet.

  5. Seleccione el tipo de diagrama que desea usar para la nueva vista.
    Puede realizar un sondeo de un tipo de diagrama a otro. Cualquier tipo de diagrama funciona, incluso las tablas. Esto permite generar distintas vistas del mismo DataSet básico.

  6. (Opcional) Agregue filtros, clasificaciones y transformaciones de Beast Mode, si lo desea.
    Para obtener más información sobre los filtros, consulte Agregar filtros al diagrama. Para obtener más información sobre la clasificación, consulte Clasificación de los datos del diagrama. Para obtener más información sobre Beast Mode, consulte Transformación de datos mediante Beast Mode.

  7. (Opcional) Edite las propiedades del diagrama para la nueva vista, si lo desea.
    Para obtener más información sobre las propiedades de un diagrama, consulte Propiedades del diagrama.

  8. Escriba un nombre para la nueva vista.
    Para obtener más información, consulte Edición del nombre o la descripción de una tarjeta de indicador de desempeño clave.

  9. Alimente la nueva vista arrastrando las columnas deseadas del DataSet hasta los campos apropiados.
    Para obtener más información sobre la aplicación de columnas de un DataSet, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

    Nota: Recuerde que, para cada nueva ruta de sondeo creada, filtrará una nueva columna y todas las columnas "por encima" de ella en la ruta de sondeo. Esto significa que normalmente no puede agregar una columna que ya haya filtrado a una ruta; de lo contrario, surgirán problemas. La única excepción en este caso son las columnas de valores. Puede utilizar la misma columna de valores en una ruta de sondeo según considere conveniente; de hecho, la mayoría de las rutas de sondeo requieren que use la misma columna de valores para cada ruta de sondeo sucesiva.
  10. Haga clic en Guardar esta vista.
    Con esta operación, se cierra la vista de edición de la ruta de sondeo y se le remite de nuevo a la página Ruta de sondeo. Resulta conveniente probar la nueva ruta de sondeo; para ello, vuelva a la página de nivel superior y haga clic en cualquiera de los elementos del diagrama. Si la operación se realiza correctamente, aparece un nuevo diagrama en el que se representan los datos del elemento del diagrama en el que ha hecho clic.

  11. (Opcional) Agregue rutas de sondeo adicionales; para ello, vuelva a la página Ruta de sondeo y repita los pasos del 3 al 10.

  12. (Opcional) Puede evitar el sondeo de la ruta de sondeo de datos; para ello, haga clic en Evitar sondeo a vista de cuadrícula de datos final.

Edición de una ruta de sondeo existente

Puede acceder a una ruta de sondeo existente y editar los datos de cualquier vista de esa ruta.

Para editar una ruta de sondeo existente:

  1. Haga clic en la tarjeta de indicador de desempeño clave para abrir la vista Detalles.

  2. Haga clic en  y, a continuación, seleccione Editar ruta de sondeo.
    Se abre la página Ruta de sondeo.

  3. Haga clic en Editar a la derecha del nombre de la vista de sondeo.
    Se abre la vista de edición de la ruta de sondeo.

  4. Realice las modificaciones que estime convenientes.

  5. Haga clic en Guardar esta vista.

Reordenar una ruta de sondeo

Puede cambiar la secuencia de niveles de una ruta de sondeo en la página Ruta de sondeo. Cada nivel se representa como un icono; solo tiene que hacer clic en un icono y arrastrarlo para moverlo a una posición distinta. Al hacer esta operación, la ruta de sondeo de la tarjeta se ajusta automáticamente. Tenga en cuenta que no puede mover los iconos de los niveles superiores e inferiores de una ruta de sondeo, ya que son componentes integrales de la estructura de una ruta de sondeo.

Para reordenar una ruta de sondeo: 

  1. Haga clic en la tarjeta de indicador de desempeño clave para abrir la vista Detalles. 

  2. Haga clic en  y, a continuación, seleccione Editar ruta de sondeo
    Se abre la página Ruta de sondeo . 

  3. Mantenga el cursor sobre el icono del nivel de sondeo que desea mover para resaltarlo. 

  4. Arrástrelo hasta la ubicación deseada en la ruta de sondeo. 

Vídeo de aprendizaje: Reordenar una ruta de sondeo

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Evitar el sondeo de la ruta de sondeo de datos

La ruta de sondeo "inferior" de cualquier diagrama, de forma predeterminada, es una tabla que contiene los datos subyacentes del elemento del diagrama en el que ha hecho clic. Puede evitar el sondeo de la ruta de sondeo "inferior".

Nota: Esta opción controla el acceso de solo lectura para sondear la ruta de sondeo "inferior" en la vista del diagrama. En la vista de tabla siguen apareciendo los datos que alimentan el diagrama, pero no todos los datos subyacentes del DataSet.

Para evitar el sondeo de la ruta de sondeo de datos:

  1. Haga clic en la tarjeta de indicador de desempeño clave para abrir la vista Detalles.

  2. Haga clic en  y, a continuación, seleccione Editar ruta de sondeo.

  3. Haga clic en Evitar sondeo a vista de cuadrícula de datos final.

Nota: Puede proteger mejor una tarjeta; para ello, seleccione la opción Solo el propietario y los administradores pueden editar esta tarjeta.

Eliminación de una vista de una ruta de sondeo

Puede acceder a una ruta de sondeo y quitar vistas de ella.

Para quitar una ruta de sondeo de un diagrama:

  1. Haga clic en la tarjeta de indicador de desempeño clave para abrir la vista Detalles.

  2. Haga clic en  y, a continuación, seleccione Editar ruta de sondeo.

  3. Haga clic en Quitar a la derecha del nombre de la vista de sondeo.

  4. Haga clic en Quitar para confirmar.

Ejemplo 1

Supongamos que una empresa llamada "WidgetSoft" vende productos a distintas empresas ubicadas en Florida y Georgia. En la siguiente hoja de cálculo se registran las ventas de los vendedores "Jensen," "Kohler" y "Montoya" durante un período de tres días en enero, con las cantidades y los clientes específicos de cada venta:

La jefa del equipo de ventas quiere crear una única tarjeta de indicador de desempeño clave para representar toda la información de esta hoja de cálculo. Como hay demasiada información aquí como para mostrarla en una única vista, decide implementar una ruta de sondeo para que los lectores puedan sondear y consultar las vistas sucesivas que contienen información distinta. En la primera vista, decide reflejar las cantidades obtenidas por Jensen, Kohler y Montoya durante el intervalo de fechas especificado. Elige "Barra apilada vertical" como tipo de diagrama y selecciona las columnas "Vendedor", "Fecha" y "Cantidad" para alimentar el diagrama. El diagrama resultante que aparece es similar al siguiente:

La jefa empieza a implementar una ruta de sondeo en el diagrama mediante el procedimiento descrito en Agregar rutas de sondeo a un diagrama. En la primera ruta de sondeo, quiere reflejar cuántos ingresos de las ventas se han obtenido respectivamente en Florida y Georgia. Agrega una nueva vista, selecciona Mapa como tipo de diagrama, arrastra la columna "Cantidad" hasta el campo Valor de estado y arrastra la columna "Estado" hasta el campo Nombre de estado. Aunque ya ha usado la columna "Cantidad", puede volver a utilizarla porque se trata de una columna de valores. Sin embargo, si hubiera elegido de nuevo "Vendedor" o "Fecha", la ruta de sondeo no funcionaría correctamente. A continuación, la jefa guarda la nueva vista. Si un usuario abriera la vista Detalles del diagrama e hiciera clic en la barra de "Jensen" para 06-01-2011, aparecería la nueva vista siguiente:

En esta vista, se totalizan las cantidades de las dos filas "FL" de este vendedor y de la fecha correspondiente. Por tanto, el valor de Georgia es "12,4k", el mismo que en la hoja de cálculo, mientras que el de Florida es "15,86k", la suma de las dos cantidades.

La jefa decide agregar una segunda ruta de sondeo en la que se muestran los clientes de cada estado. Vuelve a la pantalla Ruta de sondeo y agrega otra vista nueva. En esta vista, selecciona "Barra vertical" como tipo de diagrama y usa las columnas "Cantidad" y "Cliente" para alimentar el diagrama. No selecciona la columna "Estado" porque ya ha filtrado dicha columna. Guarda la nueva vista. Si un usuario abriera la vista Detalles, hiciera clic en la barra de "Jensen" para 06-01-2011 como antes e hiciera clic en el estado de Florida, aparecería la siguiente vista:

Refleja a los dos clientes y las cantidades que han pagado (segunda ruta de sondeo) en el estado de Florida (primera ruta de sondeo) en el caso de Jensen y para el 6 de enero de 2011 (vista de nivel superior). En cambio, si un usuario hiciera clic en el estado de Georgia, solo aparecería una barra, porque solo hay una fila que contiene datos para Jensen relativos al 6 de enero para el estado de Georgia.

Sin embargo, si dicho usuario sondeara la barra de "Kohler" para el 8 de enero en la vista de nivel superior e hiciera clic en Georgia, aparecerían dos barras, una para cada cliente.

Ejemplo 2

Supongamos que "Office Guru" vende material de oficina a clientes en todo Estados Unidos. El jefe de ventas ha creado un diagrama sencillo de dos columnas de "Clientes principales" en el que se muestran los diez clientes principales que más han pagado durante los cuatro últimos años. Los datos de este diagrama se han obtenido de un DataSet mucho más grande, cuyo aspecto es el siguiente:

El diagrama de barras vertical resultante que aparece es similar al siguiente:

El jefe quiere mostrar más detalles sobre estos clientes, en particular, cuánto gastan en las diferentes categorías y subcategorías de productos. Esta información se encuentra en el DataSet más grande. El jefe decide realizar un sondeo desde el DataSet de dos columnas original en un DataSet más grande y detallado para mostrar esta información. En la imagen siguiente, aparece una sección de este DataSet más grande, donde se muestran las principales columnas.

Para sondear este segundo DataSet, el jefe de ventas primero abre la pantalla Editar ruta de sondeo del diagrama "Clientes principales" y, a continuación, selecciona Agregar una vista. En la vista de edición de la ruta de sondeo, selecciona su nuevo DataSet, "ordersheet.xls". Aparece un mensaje que indica que los DataSets son compatibles porque la columna de categorías del primer DataSet, "Nombre de cliente", también se encuentra en el nuevo DataSet. El jefe selecciona un nuevo tipo de diagrama, Barra apilada vertical, y aplica "Ventas" al campoEje Y, "Categoría de producto" al campo Eje X y "Subcategoría de producto" al campo Serie. Como este DataSet contiene más nombres de clientes que el diagrama original, aplica filtros para que se representen solo los clientes principales.

Nota: En este punto, en esta vista previa se muestran los datos de todo el DataSet, aunque se definan filtros. Esto se debe a que los filtros se aplican solo al realizar el sondeo.

El jefe hace clic en Guardar esta vista para agregar la vista a la ruta de sondeo del diagrama.

Cuando un usuario hace clic en una barra en el diagrama "Clientes principales", aparece una nueva vista en la que se muestran las cantidades gastadas en tipos de productos específicos. En la siguiente captura de pantalla se muestra la vista de la clienta llamada "Karen Carlisle":

Sondeo entre mapas

Con los mapas de los estados de Estados Unidos y los mapas de latitud y longitud en los que están representadas las ciudades estadounidenses, puede crear rutas de sondeo "con zoom" mediante el sondeo del mismo mapa. Por ejemplo, si tuviera un mapa de latitud y longitud en el que se muestran valores por estado y agregara el mismo mapa como una ruta de sondeo, al hacer clic en cualquier punto del mapa de país, aparecería un nivel de estado o región "con zoom" en el que se mostrarían todos los puntos de datos originales de dicho estado o región.

Los resultados obtenidos con esta técnica varían en función del tipo de mapa, el DataSet y las columnas específicas aplicadas.

Para obtener más información sobre los mapas de los estados de Estados Unidos, consulte Mapa de país. Para obtener más información sobre los mapas de latitud y longitud, consulte Mapa de latitud y longitud.

Vídeo de aprendizaje: Sondeo de código postal

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.