Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Clasificación de los datos del diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=sorting

Introducción

En Analyzer, puede reordenar los datos del diagrama. Puede hacerlo de dos formas distintas:

  • Con la herramienta de ordenación rápida. Se encuentra disponible en los diagramas de barras y líneas tanto en la vista Detalles como en la de Analyzer. No ofrece tantas opciones como el elemento Clasificación descrito a continuación, pero es una opción fácil y rápida de utilizar.

  • Puede arrastrar las columnas que desee ordenar hasta el campo Clasificación, que se encuentra en el lado izquierdo del diagrama. Se encuentra disponible en todos los tipos de diagrama.

Nota: Puede que la clasificación no funcione según lo previsto si los valores NULOS del diagrama no están establecidos en 0. Puede cambiar los valores NULOS a 0 mediante Beast Mode. Para obtener más información, consulte Preguntas más frecuentes sobre Beast Mode: ¿Cómo trato los valores NULOS al agregar columnas?

Ordenación rápidaSección de edición

En la mayoría de los diagramas de barras y líneas, puede cambiar rápidamente el método de ordenación; para ello, solo tiene que hacer clic en un icono, sin necesidad de abrir Card Builder. Este icono aparece al mantener el cursor sobre el eje x o y del diagrama. Aparecen cinco versiones de este icono en un ciclo; al hacer clic en cualquier versión, se ordena el diagrama según procede, y el icono cambia a la siguiente versión del ciclo. 

En la tabla siguiente se enumeran y describen los métodos de ordenación asociados con cada versión del icono:

Icono Descripción
Clasifica los elementos de datos del diagrama con el orden predeterminado (es decir, de la misma forma en que se ordenaron cuando se creó el diagrama).
Clasifica los elementos de datos del diagrama en el orden de los valores ascendentes.
Clasifica los elementos de datos del diagrama en el orden de los valores descendentes.
Clasifica los elementos de datos del diagrama en el orden de categoría alfanumérico ascendente.
Clasifica los elementos de datos del diagrama en el orden de categoría alfanumérico descendente.

Campo Clasificación

Esta opción está disponible en Analyzer para todos los tipos de diagramas.

Para agregar un orden con el campo Clasificación:

  1. Determine las columnas por las que desea ordenar. Por ejemplo, si quisiera que los valores vayan de arriba abajo, debería ordenar según la columna de valores. 

  2. Arrastre la columna de ordenación desde el área Dimensiones/Medidas hasta el cuadro Clasificación.  
    Aparece un panel con opciones de ordenación para la columna. 

  3. Especifique si desea que los datos de la columna presenten un orden ascendente o descendente. 

  4. (Opcional) En el menú Totalización, elija cómo desea que se totalicen los datos.

  5. Haga clic en Aplicar

Repita los pasos anteriores para agregar más opciones de ordenación mediante clics. Puede quitar una clasificación; para ello, mantenga el cursor sobre la barra de indicador de clasificación y haga clic en .

Clasificación en diagramas y mapas

La clasificación en diagramas y mapas puede resultar compleja, en función del tipo de diagrama, los datos utilizados para alimentar el diagrama y si elige ordenar por valor, categoría o serie o no establecer ningún orden. En caso de que no pueda ordenar los datos de la forma que desea con las opciones de ordenación integradas en Domo, puede forzar un orden de clasificación mediante Beast Mode. Para obtener más información, consulte Forzar un orden de clasificación.

Clasificación basada en valores

Si elige ordenar según una columna de valores, las categorías presentan un orden ascendente o descendente en función de sus valores.

En el diagrama mostrado en el ejemplo siguiente, las categorías presentan un orden ascendente, desde las ventas mínimas a las máximas.

Al seleccionar Descendente en el cuadro de diálogo de clasificación, el orden de las categorías se invierte, desde las ventas máximas a las mínimas.

La clasificación de valores no se recomienda en diagramas que contienen datos de series.

Clasificación basada en categorías y series

Si elige ordenar según una columna de categorías, las categorías presentan un orden alfanumérico ascendente o descendente, en función de los nombres. En el diagrama del ejemplo siguiente, el usuario ha elegido un orden descendente basado en categorías, por lo que las categorías presentan un orden alfabético invertido.

Si elige ordenar según una columna de series, las series presentan un orden alfanumérico ascendente o descendente en sus respectivas categorías, y las propias categorías, de forma predeterminada, presentan un orden alfanumérico ascendente. Puede cambiar el comportamiento de clasificación predeterminado de las categorías en este caso agregando un segundo orden. Para obtener más información, consulte la siguiente sección.

Muchos tipos de diagramas de barras permiten aplicar dos clasificaciones adicionales basadas en categorías y series en Propiedades del diagrama. Estas clasificaciones son las siguientes:

  • Ordenar por totales. Al seleccionar esta opción para un diagrama de barras de varias series, las categorías se ordenan según los totales de todas las series, con independencia de la clasificación de las series individuales. En el ejemplo siguiente, la categoría con el total más alto era "Servicio de atención al cliente", aunque varios departamentos tenían valores más altos para "Renuncia voluntaria":

  • Ordenar cada categoría. Al seleccionar esta opción para un diagrama de barras de varias series, las series se ordenan de forma ascendente o descendente dentro de cada categoría. En el ejemplo siguiente, las series de todas las categorías se ordenan del valor más alto al más bajo:

Ordenar por fecha

Al aplicar un orden a una columna de fecha, las fechas deben clasificarse en un orden cronológico correcto siempre y cuando presenten un formato de fecha (no de cadenas) en la fuente de datos. Si observa que las fechas no están clasificadas en orden cronológico, consulte la fuente de datos original para asegurarse de que las fechas presentan el formato de fecha. Por ejemplo, si usa Excel, podría hacer clic con el botón derecho en la columna de fecha, seleccionar Dar formato a celdas y asegurarse de que se usa un formato de fecha.

 

Las fechas se pueden representar de muchas formas. El formato de fecha más frecuente es "DD/MM/AAAA". Sin embargo, también se pueden visualizar como una cadena, como "enero" en caso de que muestre los datos por mes. Como el orden de cadenas es alfanumérico, es importante pensar en cómo desea que se ordenen todos los datos tipo fecha.

Ejemplo

Actualmente muestra las ventas totales por mes y desea que los meses se clasifiquen en el orden de fecha adecuado. Al ordenar los meses de forma ascendente según una columna que contiene realmente los valores de los nombres de los meses, se obtendrá un diagrama en el que abril aparecerá primero.

Month Name Sort.png

Como queremos que aparezca enero primero, cambiaremos el orden a la columna de tipo de fecha que se usa en la tarjeta. La tarjeta continúa mostrando un detalle mensual, pero la lógica utilizada para ordenar los datos se obtiene según una clasificación de fecha en lugar de alfanumérica.

Date Sort.png

En caso de que solo tenga datos mensuales y no una fecha completa, puede forzar un orden de clasificación mediante Beast Mode. Para obtener más información, consulte Forzar un orden de clasificación.

Clasificación múltiple

Puede agregar clasificaciones múltiples a un diagrama o mapa. Resulta útil si tiene datos de categorías y series y desea especificar para ambos casos un método de clasificación no predeterminado.

En el ejemplo siguiente, tanto los datos de categorías como los de series presentan un orden alfabético descendente. Este comportamiento solo es posible con una segunda clasificación; de lo contrario, la columna no especificada, de forma predeterminada, usaría un orden alfanumérico ascendente.

Al realizar una clasificación múltiple, solo debe ordenar los valores reflejados en la tarjeta (eje X, eje Y y series). Si va a realizar la clasificación en función del eje X, eje Y y las series, estas últimas deben aparecer primero. 

Clasificación en los diagramas de pastel

En los diagramas de pastel, los segmentos se organizan automáticamente desde el valor más alto al más bajo. De forma predeterminada, no puede usar el cuadro Clasificación para cambiar el orden en el que aparecen los segmentos. Sin embargo, si marca la casilla Datos sin clasificar en Propiedades del diagrama, puede usar el cuadro Clasificación para cambiar el orden de clasificación.

Para habilitar la clasificación en los diagramas de pastel:

  1. Abra Analyzer para el diagrama de pastel en el que desea habilitar la clasificación.

  2. En Propiedades del diagrama, mantenga el cursor sobre General.

  3. Marque Datos sin clasificar.

Ahora puede usar el cuadro Clasificación para ordenar los segmentos del diagrama de la forma que desee.

Para obtener más información sobre los diagramas de pastel, consulte Diagrama de pastel. Para obtener más información sobre las propiedades de un diagrama, consulte Propiedades del diagrama.

Clasificación en los diagramas de embudo

Puede ordenar las secciones de un diagrama de embudo estándar con las opciones del cuadro Clasificación de la misma manera que en otros tipos de diagramas. Sin embargo, no puede cambiar la clasificación predeterminada de un diagrama de embudo plegado y un diagrama de barras de embudo. Para obtener más información sobre estos tipos de diagramas, consulte Diagrama de embudo.