Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Dar formato a los valores del diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=formatvalues

Introducción

De forma predeterminada, los valores de un diagrama no se muestran con un formato como los símbolos de moneda o porcentaje, aunque sí se use dicho formato en el DataSet original. Puede agregar formatos de valores en Analyzer de las siguientes formas:

  • Especificando el formato en el cuadro de diálogo de opciones de columna para la columna de valores.
    Para abrir este cuadro de diálogo, haga clic en el nombre de la columna en el área de los campos encima del diagrama. Cualquier formato que configure en este cuadro de diálogo se aplicará a todos los valores del diagrama, es decir, identificaciones, identificaciones de datos, texto emergente y leyendas. Los números de resumen no se ven afectados. Para obtener más información sobre los números de resumen, consulte Configuración del número de resumen del diagrama.

  • Configurar el formato apropiado en Propiedades del diagrama.
    A diferencia del cuadro de diálogo de opciones de columna, que permite aplicar el mismo cambio a todos los números del diagrama con tan solo un clic, Propiedades del diagrama permite realizar modificaciones de las propiedades individuales. Estos cambios sobrescribirán todas las configuraciones de las opciones de columna seleccionadas.

Como puede definir un formato para todos los números en el cuadro de diálogo de opciones de columna y para propiedades individuales en Propiedades del diagrama, puede resultar útil utilizar la combinación de ambas opciones al diseñar los diagramas. Por ejemplo, podría seleccionar Tipo > Moneda en el cuadro de diálogo de opciones de columna para que el símbolo del dólar aparezca junto con todos los valores del diagrama. A continuación, en Propiedades del diagrama podría cambiar el símbolo de moneda. El nuevo símbolo reemplazaría todos los símbolos de dólar del diagrama.

Nota: En los tipos de diagramas con doble eje Y, es posible tener un formato numérico distinto en cada eje. Por ejemplo, los símbolos de porcentaje podrían aparecer con los valores de un eje y los símbolos de moneda con los valores del otro. Puede definir un formato numérico diferente para los valores y las series. Sin embargo, esto solo funciona al agregar una columna de valores como una serie, según se describe en Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama. Si los datos de las series se componen de texto, puede aplicar el formato a los ejes por separado, pero debe hacerlo en Propiedades del diagrama.

Dar formato a valores en el cuadro de diálogo de opciones de columna

El cuadro de diálogo de opciones de columna contiene varias opciones para dar formato a los valores de un diagrama. Aparecen distintas opciones en función de la selección realizada en el menú Tipo.

column_options_formatting.png

En la tabla siguiente se describen las opciones de formato disponibles:

Opción

Descripción

Menú Tipo

Permite elegir cómo aparecerán los valores en el diagrama. Las opciones son las siguientes:

Número: los valores aparecen tal cual, sin símbolos de moneda o porcentaje.

Moneda: los valores aparecen acompañados de símbolos de moneda. Puede cambiar el símbolo de moneda en el menú $ que aparece. Si el menú $ no contiene el símbolo de moneda deseado, puede escribirlo en Propiedades del diagrama (Formato de números > Símbolo de moneda). De forma predeterminada, los símbolos de moneda se colocan delante de los valores (por ejemplo, $ 10). Puede modificar este comportamiento predeterminado en Propiedades del diagrama (Formato de números > Posición de símbolo de moneda). Para obtener más información, consulte Propiedades del diagrama.

Porcentaje: los valores aparecen como porcentajes. Si marca la casilla Multiplicar por 100 que aparece cuando esta opción está seleccionada, los valores se multiplicarán por 100 (por ejemplo, el valor "0,1" aparecería en el diagrama como 10 %). Si deja esta casilla desmarcada, los valores del diagrama aparecerían tal cual, es decir, que no se realizaría ninguna multiplicación (por ejemplo, el valor "0,1" aparecería como 0,1 %).   

Decimales

Permite elegir el número de posiciones decimales de los valores del diagrama, es decir, 0, 1 o 2. Si desea que los valores contengan más de 2 posiciones decimales, puede especificar hasta 5 en Propiedades del diagrama (Escala de valor > Posiciones decimales). De forma predeterminada, el separador decimal es el punto (.). Puede especificar el separador decimal deseado en Propiedades del diagrama (Formato de números > Separador decimal). Para obtener más información sobre las propiedades de un diagrama, consulte Propiedades del diagrama.

Usar separador de miles

Los valores contienen separadores de miles, sin posiciones decimales. De forma predeterminada, el separador decimal es la coma (,). Puede especificar el separador de miles deseado en Propiedades del diagrama (Formato de números > Separador de miles). Para obtener más información sobre las propiedades de un diagrama, consulte Propiedades del diagrama.

Vista previa

Muestra una vista previa de cuál será el aspecto de los valores del diagrama con la configuración aplicada.

Para dar formato a los valores con las opciones de columna:

  1. Abra Analyzer para el diagrama que desea editar.

  2. Haga clic en el nombre de la columna de valores en el área de los campos encima de la vista previa del diagrama.
    Se abre el cuadro de diálogo de opciones de columna.
    Para obtener información sobre cómo aplicar una columna de valores a un diagrama, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

  3. Seleccione las opciones de formato deseadas en el cuadro de diálogo.

Dar formato a los valores en Propiedades del diagrama

Propiedades del diagrama contiene un sinfín de opciones para dar formato a los valores en los diagramas. Como se ha mencionado anteriormente, todos los cambios realizados en Propiedades del diagrama sobrescribirán el formato universal aplicado al seleccionar una opción en el cuadro de diálogo de opciones de columna.

En esta sección se enumeran y describen algunas propiedades del diagrama utilizadas habitualmente para dar formato a los números. Esta lista no es exhaustiva. Para ver una lista más completa, consulte Propiedades del diagrama.

Propiedades de Escala de valor

Estas propiedades corresponden a los valores que aparecen a lo largo de la escala de medida en la mayoría de los tipos de diagrama. Por ejemplo, en un diagrama de barras vertical, se trata de los valores que se muestran en el eje vertical en el lado izquierdo del diagrama.

Propiedad

Descripción

Formato de identificación

Determina el tipo de formato numérico reflejado en los valores de escala. Puede personalizar los símbolos reales utilizados en los valores en las propiedades de Formato de números (consulte la siguiente sección para obtener más información).

Número: los números aparecen sin símbolos de moneda o porcentaje. (Opción predeterminada)

Moneda: se inserta un símbolo "$" junto a los valores de escala.

Porcentaje: se inserta un símbolo "%" junto a los valores de escala.

Dividir escala por

Hace referencia al número por el que se dividirán los valores de la escala de valor, si procede. Esta propiedad resulta útil cuando los números de la escala de valor son muy altos y desea abreviarlos dividiéndolos por un número común. Por ejemplo, si todos los números de la escala de valor representaran millones de dólares, podría optar por dividirlos por millones; de esta forma, todos los números de la escala se reducirían a un solo dígito, que resultaría más manejable. Si decide realizar una división por Porcentaje, los números de la escala de valor se multiplican por 100. Esto resulta especialmente útil cuando los valores presentan un formato decimal y desea que aparezcan como porcentajes.

Posiciones decimales

Determina el número de posiciones decimales utilizado en los valores decimales. Puede elegir Predeterminado, Ninguno y otras opciones para los números de posiciones decimales (desde ",0" hasta ",00000").

Números negativos

Determina el formato de los números negativos. Si selecciona -100, todos los números negativos irán precedidos de un símbolo menos. Si selecciona (100), todos los números negativos aparecerán entre paréntesis.

Propiedades de Formato de números

Estas propiedades corresponden a los símbolos reales utilizados en los valores del diagrama. Los cambios realizados aquí se aplicarán a todos los valores del diagrama.

Propiedad

Descripción

Símbolo de moneda

El símbolo o el grupo de símbolos utilizado para indicar la moneda en los valores del diagrama. El símbolo de moneda predeterminado es "$".

Nota: Si usa un paréntesis de cierre como parte del símbolo de moneda, debe acompañarlo con un paréntesis de apertura.

Posición de símbolo de moneda

Determina si los símbolos de moneda aparecerán antes o después de su valor.

Separador decimal

Determina el símbolo para separar los valores decimales. El separador predeterminado es un punto.

Separador de miles

Determina el símbolo utilizado para separar los millares en números grandes. El separador predeterminado es una coma.

Configuración de identificación de datos

Estas propiedades corresponden a las identificaciones de datos que aparecen en un diagrama al escribir texto en el campo Configuración de identificación de datos > Texto. Para obtener más información sobre las identificaciones de datos, consulte Dar formato a identificaciones de datos y texto emergente en el diagrama.

Propiedad

Descripción

Usar formato de escala

Si esta casilla está marcada, las identificaciones de datos usarán el mismo formato numérico establecido para los valores de escala del diagrama.

Posiciones decimales de valor porcentual

Determina el número de posiciones decimales utilizadas en las identificaciones de datos. El valor predeterminado es ninguna.

Configuración de texto emergente

Estas propiedades corresponden al texto que aparece al mantener el cursor sobre algún elemento de un diagrama. Para obtener más información sobre el texto emergente, consulte Dar formato a identificaciones de datos y texto emergente en el diagrama.

Propiedad

Descripción

Usar formato de escala

Si esta casilla está marcada, el texto emergente usa el mismo formato establecido para los valores de escala del diagrama.

Formato emergente

Determina el tipo de formato numérico reflejado en los valores de escala. Puede personalizar los símbolos reales utilizados en los valores en las propiedades de Formato de números (consulte la siguiente sección para obtener más información).

Número: los números aparecen sin símbolos de moneda o porcentaje. (Opción predeterminada)

Moneda: se inserta un símbolo "$" junto a los valores de escala.

Porcentaje: se inserta un símbolo "%" junto a los valores de escala.

Dividir valor por

Hace referencia al número por el que se dividirán los valores de los elementos emergentes, si procede. Esta propiedad resulta útil cuando los valores del diagrama son muy altos y desea abreviarlos dividiéndolos por un número común. Por ejemplo, si todos los valores del diagrama representaran millones de dólares, podría optar por dividirlos por millones; de esta forma, todos los valores de los elementos emergentes se reducirían a un solo dígito, que resultaría más manejable. Si decide realizar una división por Porcentaje, los valores de los elementos emergentes se multiplican por 100. Esto resulta especialmente útil cuando los valores presentan un formato decimal y desea que aparezcan como porcentajes.

Posiciones decimales

Determina el número de posiciones decimales utilizado en los elementos emergentes. Puede elegir Predeterminado, Ninguno y otras opciones para los números de posiciones decimales (desde ",0" hasta ",00000").

Números negativos

Determina el formato de los números negativos en los elementos emergentes. Si selecciona -100, todos los números negativos irán precedidos de un símbolo menos. Si selecciona (100), todos los números negativos aparecerán entre paréntesis.

Para dar formato a los valores en Propiedades del diagrama:

  1. Abra Analyzer para el diagrama que desea editar.

  2. En Propiedades del diagrama, mantenga el cursor sobre la categoría deseada para que aparezcan las opciones de dicha categoría.

  3. Realice los cambios que desee. 

Consejos para convertir números en porcentajes:

  • La forma más fácil de convertir números en porcentajes consiste en seleccionar la opción de porcentaje deseada en el cuadro de diálogo de opciones de columna. De esta forma, todos los valores del diagrama (salvo los números de resumen) se convierten a un formato de porcentaje. Puede elegir si desea que los valores de porcentaje aparezcan tal cual (por ejemplo, "10" como "10 %") o que primero se multipliquen por 100 (por ejemplo, que "0,1" aparezca como "10 %"). A continuación, puede realizar todas las modificaciones de las propiedades de los valores de porcentaje en Propiedades del diagrama

  • Si pretende utilizar solo Propiedades del diagrama, sin aplicar formatos de valores universales en el cuadro de diálogo de opciones de columna, los siguientes consejos pueden resultarle de utilidad:

    • Asegúrese de que los valores de las columnas de datos usan un formato "x,xx". Por ejemplo, si desea que un número de la escala de valor se represente como "40 %", dicho valor se mostraría como "0,40" en el DataSet.

    • Puede convertir los valores de las identificaciones de datos en porcentajes; para ello, seleccione Porcentaje en Formato de identificación en Propiedades del diagrama.

    • Puede convertir los valores decimales en porcentajes; para ello, seleccione Porcentaje en Dividir escala por en Propiedades del diagrama. A continuación, puede insertar valores de porcentaje cambiando el formato numérico a porcentaje, como se ha descrito anteriormente. Sin embargo, no se recomienda realizar estos pasos en orden inverso.

    • Use Beast Mode para transformar los valores de columna en porcentajes. Puede usar el cálculo case when (y > 0) then x/y else 0 end para evitar que los valores de cero se dividan por cero. Para obtener más información sobre Beast Mode, consulte Transformación de datos mediante Beast Mode.