Saltar al contenido principal
waffle.svg
Domo

Diagrama de líneas

Version 3

 

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=linegraph

Introducción

Un diagrama de líneas básico usa una única línea de tendencia para representar datos, normalmente, para una serie de fechas u horas. En la mayoría de los diagramas de líneas, las líneas se muestran en horizontal, es decir, que hay que desplazarse hacia la izquierda o derecha para seguirlas. En estos diagramas horizontales, los datos de las categorías aparecen en el eje horizontal (eje x) y los datos de los valores se representan en el eje vertical (eje y). Domo también incluye varios diagramas de líneas verticales, en los que hay que desplazarse hacia arriba o abajo para seguirlas. En los diagramas de líneas verticales, los datos de las categorías aparecen en el eje y, y los datos de los valores se representan en el eje x.

Alimentación de los diagramas de líneas

Los diagramas de líneas requieren solo dos columnas o filas de datos de un DataSet; una para las categorías (normalmente, fechas u horas) y otra para los valores. Sin embargo, si lo desea, puede agregar columnas de series a un diagrama de líneas básico. Al agregar datos de series a un diagrama de líneas, este puede convertirse en un diagrama de varias líneas o mostrar solamente las dos líneas en paralelo, en función de los datos de que se trate.

Para obtener información sobre los datos de valores, categorías y series, consulte Qué son los datos de diagrama.

Existen varios subtipos distintos de diagramas de líneas básicos. Se crean de la misma forma que los diagramas de líneas típicos, pero tienen características diferentes.

  • Línea de símbolo horizontal

  • Línea en etapas horizontal

  • Línea curvada horizontal

  • Línea de símbolo curvada horizontal

  • Línea de total actualizado (se proporcionan más detalles aquí)

  • Línea de símbolo vertical

  • Línea curvada vertical

  • Línea en etapas vertical

  • Línea de símbolo vertical

  • Línea de símbolo curvada vertical

Nota: Los símbolos se seleccionan automáticamente en función de las series. No puede asignar ningún símbolo específico a una serie concreta.

Todos estos tipos de diagramas de líneas se convierten en diagramas de varias líneas en caso de que existan datos de series.

Para obtener información y capturas de pantalla de estos subtipos de diagramas, consulte Tipos de diagramas disponibles.

En Analyzer, elija las columnas que contienen los datos para el diagrama de líneas. Para obtener más información sobre cómo elegir las columnas de datos, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Para obtener más información sobre cómo dar formato a los diagramas en Analyzer, consulte Creación de tarjetas de indicador de desempeño clave, Parte 2: Analyzer.

En el siguiente gráfico se ilustra cómo se convierten los datos de una hoja de cálculo típica con columnas en un diagrama de líneas horizontal básico:

En el siguiente gráfico se ilustra cómo se convierten los datos de una hoja de cálculo típica con columnas en un diagrama de líneas vertical:

vertical_line_spreadsheet_example.png

Personalización de diagramas de líneas

Puede personalizar la apariencia de un diagrama de líneas; para ello, edite lo que proceda en Propiedades del diagrama. Para obtener información sobre todas las propiedades de un diagrama, consulte Propiedades del diagrama. Los diagramas de líneas tienen las siguientes propiedades únicas. Puede hacer clic en una imagen en miniatura para ver un tamaño más grande de la misma.

Propiedad

Descripción

Ejemplo

General > Mostrar escala derecha

Incluye una segunda escala vertical en la mayoría de los tipos de diagramas de varias líneas, con o sin datos de fecha u hora. Esta opción resulta útil en situaciones en las que desea mostrar líneas con incrementos de valores muy distintos en el mismo diagrama. En el ejemplo de la derecha, la escala izquierda muestra los valores en incrementos de $ 20 000 y la escala derecha muestra los valores en incrementos de 2. Como existen dos escalas, ambas líneas se pueden interpretar de forma independiente en sus propias escalas. Si hubiera una sola escala, los incrementos de $ 20 000 se utilizarían para ambas líneas, de tal forma que una de ellas aparecería plana.

Esta propiedad (y General > Líneas en escala izquierda) solo puede utilizarse en los diagramas de líneas que tengan más de una línea. Todos los subtipos de diagramas de líneas son compatibles, salvo los diagramas de líneas en etapas.

General > Líneas en escala izquierda

Si la casilla Mostrar escala derecha está marcada, determina cuántas líneas del diagrama se miden en la escala izquierda. Todas las líneas adicionales se miden en la escala derecha. Si la casilla Mostrar escala derecha no está marcada, esta propiedad no funciona.

General > Sincronizar líneas cero

Sincroniza las líneas cero en diagramas a dos escalas con valores negativos para que los valores "0" coincidan. En los diagramas de líneas, esto solo funciona si la opción General > Mostrar escala derecha está seleccionada.

El primer ejemplo de la derecha muestra un diagrama a dos escalas con escalas que no coinciden. El diagrama de la derecha se va a usar para medir las ventas, que siempre serán positivas, por lo que la escala empieza en 0. Sin embargo, la escala izquierda se va a usar para medir los beneficios, que pueden ser inferiores a 0. En este caso, la escala empieza en -2000. Como las escalas no coinciden, resulta difícil interpretar el diagrama.

En el segundo ejemplo se ilustra el mismo diagrama con las líneas cero sincronizadas. Aunque los demás valores no coinciden, el lector puede usar fácilmente la línea cero como un punto de referencia para interpretar la línea y las barras al mismo tiempo.

Escala de categoría > Nunca usar escala de tiempo

Determina qué tipo de cronología se usa en los diagramas compatibles que contienen datos de tiempo.

De forma predeterminada, cuando se usan datos de tiempo en los diagramas compatibles, como los de líneas y barras, Domo los muestra automáticamente mediante un detalle por fecha apropiado para los datos. Se muestra en el primer ejemplo de la derecha, en el que la cronología usa datos de fecha que abarcan varios meses, que se ilustran mes a mes.

Sin embargo, si marca esta casilla, los datos de fecha aparecen igual que en el DataSet. Esto se muestra en el segundo ejemplo de la derecha, en el que la escala de tiempo usa fechas individuales, como en el DataSet.

Esta opción no está disponible para los diagramas de líneas en etapas.

Líneas de cuadrícula > Eliminar líneas Mín./Máx./Prom.

Elimina las líneas de valores mínimos, máximos y promedios que suelen mostrarse al mantener el cursor sobre los diagramas de barras y líneas estándar.

Proyección del último valor > Proyectar usando

Determina si debe proyectarse un valor final en los diagramas de barras y líneas y, en su caso, cómo se determina este valor. Puede escribir un valor específico para una proyección o configurar Domo para que proyecte un valor automáticamente; para ello, tiene estas opciones:

  • adoptar el valor actual para el período y compararlo con el período anterior (pronóstico),

  • adoptar el promedio de los puntos anteriores del diagrama, o

  • usar una regresión lineal.

En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama de líneas en el que se ha proyectado un valor final con una regresión lineal. Para obtener más información, consulte Proyección del último valor en el diagrama.

Proyección del último valor > Valor de proyección

Permite especificar el valor proyectado final en un diagrama de barras o líneas. Solo funciona si ha seleccionado Valor específico como la propiedad de Proyectar usando. Para obtener más información, consulte Proyección del último valor en el diagrama.

Proyección del último valor > Valores anteriores al promedio

Permite especificar el número de puntos para el promedio a fin de determinar el valor proyectado final en un diagrama de barras o líneas. Solo funciona si ha seleccionado Valores anteriores al promedio como la propiedad de Proyectar usando. Para obtener más información, consulte Proyección del último valor en el diagrama.

Rango de marcador de escala > Valor mínimo

Permite especificar el valor mínimo de un rango de marcador de escala en un diagrama de líneas. Este valor constituye el borde inferior del rango en el diagrama. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama de líneas típico en el que se ha establecido un rango de marcador de escala, con la flecha señalando el valor mínimo del rango. Para obtener más información, consulte Agregar un rango de marcador de escala al diagrama.

Rango de marcador de escala > Valor máximo

Permite especificar el valor máximo de un rango de marcador de escala en un diagrama de líneas. Este valor constituye el borde superior del rango en el diagrama. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama de líneas típico en el que se ha establecido un rango de marcador de escala, con la flecha señalando el valor máximo del rango. Para obtener más información, consulte Agregar un rango de marcador de escala al diagrama.

Rango de marcador de escala > Color

Permite seleccionar el color del rango de marcador de escala de un diagrama de líneas. Para obtener más información, consulte Agregar un rango de marcador de escala al diagrama.


 

Rango de marcador de escala > Mostrar líneas

Determina si las líneas de valores mínimos y máximos deben mostrarse para los rangos de marcador de escala en los diagramas de líneas. Para obtener más información, consulte Agregar un rango de marcador de escala al diagrama.


 

Rango de marcador de escala > Rellenar valores atípicos

Determina si las regiones de valores atípicos (es decir, las regiones de una línea que queda fuera de un rango de marcador de escala) se rellenarán en los diagramas de líneas en los que se han establecido rangos de marcador de escala. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama de líneas típico en el que se ha establecido un rango de marcador de escala, con flechas que señalan los valores atípicos rellenos. Para obtener más información, consulte Agregar un rango de marcador de escala al diagrama.

General > Mostrar como totales actualizados

Permite especificar si las líneas aparecerán con totales actualizados en varios tipos de diagramas de líneas horizontales. En otras palabras, cada punto de una línea de series muestra el total acumulativo de todos los puntos de la línea hasta dicho punto.

En las capturas de pantalla de ejemplo se muestra el mismo diagrama de líneas curvadas sin y con totales actualizados. En el primer ejemplo, la opción Mostrar como totales actualizados está desactivada, por lo que cada punto de datos que aparece en el diagrama refleja solo los nuevos datos hasta dicho punto. En el segundo ejemplo, la opción Mostrar como totales actualizados está activada, por lo que cada punto de datos refleja todos los datos de la línea hasta dicho punto.

Esta propiedad está disponible para los siguientes tipos de diagramas de líneas: línea curvada, línea en etapas, línea de símbolo y línea de símbolo curvada. Varios tipos de diagramas integran la funcionalidad de totales actualizados, en cuyo caso, no es necesario establecer ninguna propiedad del diagrama. Se incluyen los siguientes: diagramas de barras de totales actualizados, diagramas de barras agrupados de totales actualizados, diagramas de barras apilados de totales actualizados y diagramas de líneas de totales actualizados.

Línea de regresión > Mostrar línea de regresión lineal 

Permite agregar una línea de regresión a su diagrama de líneas. Las líneas de regresión están disponibles para la mayoría de los subtipos de diagramas de líneas.

En el ejemplo de la derecha, la línea naranja discontinua representa la línea de regresión. 

Línea de regresión > Incluir último punto de datos 

Determina si el último punto de datos del diagrama de líneas se va a incluir en el cálculo para la línea de regresión. Si en el diagrama se muestra una cronología incompleta (por ejemplo, noviembre aparece como el último mes de la cronología, pero aún no ha terminado), debe marcar esta casilla.

Línea de regresión > Estilo de línea 

Permite especificar si la línea de regresión será continua o discontinua (opción predeterminada). 

Línea de regresión > Color de línea 

Permite seleccionar el color de la línea de regresión. 

Filtrado de valores atípicos > Mostrar cuando los puntos se encuentren por encima

Filtra el diagrama de líneas para mostrar solo aquellas líneas que contienen valores por encima del valor especificado. Tenga en cuenta que cualquier valor por encima de este umbral se tendrá en cuenta en este filtro. Por tanto, si especificó 5000 para este valor, y solo hay un punto que sobrepasa 5000, la línea seguiría apareciendo. 

Si escribe un valor en Mostrar cuando los puntos se encuentren por encima menor que el valor especificado en Mostrar cuando los puntos se encuentren por debajo, solo se mostrarán las líneas con todos los puntos entre estos dos valores.

Para obtener más información sobre esta propiedad, incluidos ejemplos, consulte Filtrado de valores atípicos en un diagrama de líneas.

Filtrado de valores atípicos > Mostrar cuando los puntos se encuentren por debajo

Filtra el diagrama de líneas para mostrar solo aquellas líneas que contienen valores por debajo del valor especificado. Tenga en cuenta que cualquier valor por debajo de este umbral se tendrá en cuenta en este filtro. Por tanto, si especificó 5000 para este valor, y solo hay un punto por debajo de 5000, la línea seguiría apareciendo. 

Si escribe un valor en Mostrar cuando los puntos se encuentren por debajo mayor que el valor especificado en Mostrar cuando los puntos se encuentren por encima, solo se mostrarán las líneas con todos los puntos entre estos dos valores.

Para obtener más información sobre esta propiedad, incluidos ejemplos, consulte Filtrado de valores atípicos en un diagrama de líneas.

Agregar líneas de regresión: VÍDEO

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.