Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Dar formato a identificaciones de datos y texto emergente en el diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=labelsandhovers

Introducción

Las identificaciones de datos y los elementos emergentes de los diagramas tienen el mismo propósito, que es mostrar el valor del elemento de un diagrama como una barra, una burbuja, etc. Sin embargo, difieren en la forma en que presentan esta información. Las identificaciones de datos, cuando están activadas, siempre aparecen para cada elemento de un diagrama. Esto facilita a los lectores la visualización de información rápidamente, pero también puede causar que un diagrama aparezca desordenado. En cambio, los elementos emergentes solo aparecen cuando un lector mantiene el cursor sobre un elemento del diagrama. La identificación de los valores exactos puede llevar más tiempo con los elementos emergentes que con las identificaciones de datos; sin embargo, los elementos emergentes también dan un aspecto más limpio y profesional a un diagrama.

De forma predeterminada, la mayoría de los diagramas usan elementos emergentes en lugar de identificaciones de datos para mostrar la información más importante de cada elemento del diagrama. Puede cambiar este comportamiento predeterminado si realiza cualquiera de las siguientes acciones:

  • Activar las identificaciones de datos al especificar el texto de la identificación deseado en Configuración de identificación de datos > Texto en Propiedades del diagrama. De esta forma, las identificaciones de datos aparecen siempre. El texto emergente predeterminado también aparece cuando los lectores mantienen el cursor sobre los elementos del diagrama.

  • Cambiar el texto emergente predeterminado con un texto propio que se debe especificar en la propiedad Configuración de texto emergente > Texto en Propiedades del diagrama.

  • Incluir identificaciones de datos y elementos emergentes personalizados al especificar tanto la identificación de datos como el texto emergente en Propiedades del diagrama.

Algunos tipos de diagrama tienen un comportamiento distinto al explicado anteriormente. Estas diferencias se explicarán a continuación.

Vídeo de aprendizaje: Aplicación de datos y etiquetas emergentes

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Activación y personalización de identificaciones de datos

En la mayoría de los tipos de diagramas que admiten identificaciones de datos, puede activar las identificaciones de datos al escribir el texto deseado para dicha identificación en Configuración de identificación de datos > Texto en Propiedades del diagrama.

Hay una serie de opciones que puede usar para personalizar las identificaciones de datos. Estas también se encuentran en Propiedades del diagrama > Configuración de identificación de datos. Estas opciones no funcionan a menos que escriba el texto en Configuración de identificación de datos > Texto.

Para activar y personalizar identificaciones de datos para la mayoría de los tipos de diagrama:

  1. Abra Analyzer para el diagrama que desea editar.

  2. En Propiedades del diagrama, haga clic en Configuración de identificación de datos.

  3. (Opcional) Escriba el texto deseado en el campo Texto. Para ver una lista de las macros aceptadas, consulte Macros de identificación de datos.

  4. (Opcional) Establezca las otras opciones en Configuración de identificación de datos según considere conveniente. Estas opciones se describen a continuación.

Opciones de identificación de datos para diagramas

En la tabla siguiente se enumeran y describen todas las opciones de Propiedades del diagrama > Configuración de identificación de datos disponibles para los diagramas. Puede hacer clic en una imagen en miniatura para ver un tamaño más grande de esta.

Opción

Descripción

Ejemplos

Texto Especifica el texto de las identificaciones de datos. Esta propiedad es el "activador" de las identificaciones de datos, ya que, para que estas aparezcan, es necesario especificar el texto.

Mostrar una identificación

Determina si se mostrará una única identificación para una pila completa en un diagrama de barras apilado vertical. De forma predeterminada, esta única identificación representa el elemento de datos superior de una pila, pero puede modificar el elemento de datos representado al especificar la macro deseada en el campo Texto. Por ejemplo, para implementar una única identificación que represente el valor total de una pila, debería escribir %_CATEGORY_TOTAL en el campo Texto. Esta es la identificación de datos que se muestra en el ejemplo de la derecha.

Mostrar 

Disponible para los diagramas de Pareto. Esta propiedad determina si las identificaciones de datos se mostrarán en paralelo a las barras del diagrama o giradas 90 grados. 

Posición

Determina dónde se muestran las identificaciones de datos en relación con sus elementos de datos correspondientes. En el ejemplo se muestra un diagrama en el que la posición de las identificaciones de datos para un diagrama de barras vertical se ha establecido en Parte superior interna.

Rellenar

Permite agregar un relleno de color a las identificaciones de datos. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama en el que se ha agregado un color de relleno rojo con una transparencia del 45 %. 

data_labels_fill.png

Color de relleno

Permite especificar el color de relleno de las identificaciones de datos. Esta propiedad solo está disponible cuando se marca la casilla Rellenar.

Porcentaje de transparencia de relleno

Permite especificar la transparencia de relleno de las identificaciones de datos. Puede especificar cualquier número entre 0 y 100, donde 0 es totalmente opaco y 100 es totalmente transparente. Esta propiedad solo está disponible cuando se marca la casilla Rellenar.

Girar

Permite girar 90 grados las identificaciones de datos. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama en el que se ha realizado esta operación.

data_labels_rotated.png

Justificación

Determina la justificación de identificaciones de datos de varias líneas, es decir, Izquierda, Centro o Derecha. El diagrama de ejemplo incluye identificaciones de datos de varias líneas que se han justificado a la izquierda, para lo que se ha seleccionado Izquierda en la propiedad Justificación.

Mostrar en situación de cero

Determina si las identificaciones de datos se mostrarán para los elementos del diagrama con un valor de 0.

Usar formato de escala

Determina si las identificaciones de datos usarán el mismo formato que se ha establecido para la escala de valor.

Usar abreviatura de escala

Determina si las identificaciones de datos usarán la misma abreviatura de escala que se ha establecido para la escala de valor.

Posiciones decimales de valor porcentual

Determina el número de posiciones decimales utilizadas en los valores porcentuales en las identificaciones de datos.

Permitir superposición

Determina si las identificaciones de datos seguirán mostrándose cuando se superpongan. En la mayoría de los tipos de diagrama, las identificaciones de datos no se solaparán a menos que seleccione esta opción. Se recomienda solo para los diagramas que tienen un número reducido de series.

Mostrar identificaciones de datos en 

Determina si las identificaciones de datos aparecerán para las líneas, las barras o para ambas en los diagramas de combinación de líneas y barras.  

Opciones de identificación de datos para mapas

En la tabla siguiente se enumeran y describen todas las opciones de Propiedades del diagrama > Configuración de identificación de datos disponibles para los mapas. (Algunos tipos de mapas, como los mapas de latitud y longitud, no tienen identificaciones de datos). Puede hacer clic en una imagen en miniatura para ver un tamaño más grande de esta.

Opción

Descripción

Ejemplos

Texto

Especifica el texto de las identificaciones de datos. Esta propiedad es el "activador" de las identificaciones de datos, ya que, para que estas aparezcan, es necesario especificar el texto.

Tamaño de fuente

Permite aumentar o reducir el tamaño de la fuente de las identificaciones de datos. El tamaño de fuente "predeterminado" se encuentra entre el tamaño de fuente más grande y el segundo más pequeño. Para obtener más información, consulte Modificación del tamaño de la fuente del diagrama.

Color de texto Permite determinar el color del texto de las identificaciones de datos de un mapa. Si selecciona "Predeterminado", el color se determinará automáticamente en función del color del fondo. Esto se muestra en el ejemplo de la derecha, donde las identificaciones de datos de las áreas más oscuras aparecen de color blanco, mientras que aquellas de las áreas más claras se muestran en rojo oscuro.  map_data_labels_text_color.png
Abreviatura de valor Determina si se abreviarán o no los valores de las identificaciones de datos, con un formato predeterminado de 3 dígitos significativos.

Rellenar

Permite agregar un relleno de color a las identificaciones de datos del mapa. En el ejemplo de la derecha se muestra un diagrama en el que se ha agregado un color de relleno azul pálido con una transparencia del 60 %. 

map_data_labels_fill.png

Color de relleno

Permite especificar el color de relleno de las identificaciones de datos del mapa. Esta propiedad solo está disponible cuando se marca la casilla Rellenar.

Porcentaje de transparencia de relleno

Permite especificar la transparencia de relleno de las identificaciones de datos del mapa. Puede especificar cualquier número entre 0 y 100, donde 0 es totalmente opaco y 100 es totalmente transparente. Esta propiedad solo está disponible cuando se marca la casilla Rellenar.

Macros de identificación de datos

Domo admite macros que se pueden utilizar en identificaciones de datos para hacer referencia a diferentes elementos de datos.

Por ejemplo, si quisiera que todas las identificaciones de datos de un diagrama de barras vertical muestren el nombre de categoría, seguido de dos puntos y después del valor del elemento de datos, en el campo Texto de Configuración de identificación de datos en Propiedades del diagrama, debería escribir lo siguiente: %_CATEGORY NAME:%_VALUE. Las identificaciones de datos entonces presentarían un aspecto similar al de las que se muestran en el siguiente diagrama:

Las macros disponibles dependen del tipo de diagrama seleccionado.

Macros de identificación de datos para la mayoría de los diagramas

Las identificaciones de datos de la mayoría de los tipos de diagramas, incluidos los diagramas de barras y líneas y los diagramas de área, entre otros, pueden incluir las siguientes macros: 

Macro

Descripción

%_CATEGORY_NAME

El nombre de la categoría a la que pertenece el elemento de datos.

%_CATEGORY_NUMBER

El número de la categoría a la que pertenece el elemento de datos.

%_CATEGORY_TOTAL

La suma de todos los valores de datos de la categoría a la que pertenece el elemento de datos.

%_CATEGORY_AVERAGE

El promedio de todas las series de cada categoría de un diagrama de barras apilado.

%_GRAPH_TOTAL

La suma de todos los valores del diagrama.

%_PERCENT_OF_CATEGORY

El valor de datos representado como porcentaje de la suma de todos los valores de datos de la categoría.

%_PERCENT_OF_TOTAL

El valor de datos representado como porcentaje de la suma de todos los valores de datos del diagrama.

%_PERCENT_OF_PREVIOUS El valor de datos representado como porcentaje de la suma de la categoría anterior en un diagrama de embudo.

%_SERIES_NAME

El nombre de la serie de datos a la que pertenece el elemento.

%_SERIES_NUMBER

El número de la serie de datos a la que pertenece el elemento.

%_VALUE

El valor del elemento de datos.

Para obtener información sobre los datos de valores, categorías y series, consulte Qué son los datos de diagrama.

Macros de identificación de datos para los diagramas de pastel y de rosquilla

Puede personalizar el texto de la identificación que aparece en los segmentos de los diagramas de pastel y de rosquilla. Esto se hace en Propiedades del diagrama, en la propiedad Configuración de identificación de datos > Texto. Puede usar cualquiera de las siguientes macros:

Macro

Descripción

%_NAME

El nombre del elemento de datos de un segmento específico.

%_VALUE

El valor del elemento de datos.

%_PERCENT_OF_TOTAL

El valor de datos representado como porcentaje de la suma de todos los valores de datos del diagrama.

En la captura de pantalla de ejemplo siguiente, el usuario ha escrito el siguiente texto para esta propiedad: %NAME: %_PERCENT_OF_TOTAL.

Macros de identificación de datos para mapas

Puede personalizar el texto de la identificación que aparece en los segmentos de la mayoría de los tipos de mapas, salvo algunos tipos, como los mapas de latitud y longitud. Esto se hace en Propiedades del diagrama, en la propiedad Configuración de identificación de datos > Texto. Puede usar cualquiera de las siguientes macros:

Macro

Descripción

%_VALUE

El valor de la región asociada.

%_NAME

Una designación abreviada de la región, normalmente una abreviatura de país o estado de dos letras, como "MA" para Massachusetts.

%_LONGNAME

El nombre completo de la región, que es el nombre que se utiliza de forma predeterminada.

%_CODE

(Solo para el mapa de Japón). El nombre de la prefectura japonesa en caracteres japoneses.

Personalización del texto emergente

En la mayoría de los tipos de diagrama, el texto emergente siempre aparece al mantener el cursor sobre los elementos del diagrama y no se puede desactivar. Sin embargo, puede personalizar el texto para que aparezca de la forma que prefiera. Se encuentran disponibles varias opciones para personalizar el texto emergente en Propiedades del diagrama > Configuración de texto emergente.

Algunos tipos de diagrama tienen opciones distintas para el texto emergente. Por ejemplo, en los mapas, las identificaciones emergentes solo aparecen en la vista de tarjeta, no en la vista Detalles. Los mapas también tienen un conjunto diferente de macros para especificar el texto emergente, como los mapas de árbol y los diagramas de Gantt. Estos tipos de diagramas se tratan más adelante.

Para personalizar el texto emergente en la mayoría de los tipos de diagrama:

  1. Abra Analyzer para el diagrama que desea editar.

  2. En Propiedades del diagrama, haga clic en Configuración de texto emergente.

  3. (Opcional) Escriba el texto deseado en el campo Texto. Para ver una lista de las macros aceptadas, consulte Macros de texto emergente.

  4. (Opcional) Establezca las otras opciones en Configuración de texto emergente según considere conveniente. Estas opciones se describen a continuación.

Opciones de texto emergente

Opciones de texto emergente para diagramas

En la tabla siguiente se enumeran y describen todas las opciones de Propiedades del diagrama > Configuración de texto emergente disponibles para la mayoría de los tipos de diagrama. 

Opción

Descripción

Texto

Permite definir el texto que aparece en los elementos emergentes del diagrama.

Usar formato de escala

Determina si los elementos emergentes usarán el mismo formato que se ha establecido para la escala de valor. Esta propiedad sobrescribe las propiedades Formato emergente, Dividir valor por, Posiciones decimales y Números negativos.

Usar abreviatura de escala

Determina si los elementos emergentes usarán la misma abreviatura de escala que se ha establecido para la escala de valor.

Formato emergente

Determina si los valores de los elementos emergentes incorporarán símbolos de moneda o porcentaje. Esta propiedad se sobrescribe con la propiedad Usar formato de escala.

Dividir valor por

Si esta opción está seleccionada, los valores de los elementos emergentes se dividen por el factor especificado. Esta propiedad resulta útil cuando los valores del diagrama son muy altos y desea abreviarlos dividiéndolos por un número común. Por ejemplo, si los valores del diagrama representaran millones de dólares, podría optar por dividirlos por millones; de esta forma, todos los valores de los elementos emergentes se reducirían a un solo dígito, que resultaría más manejable. Si decide realizar una división por Porcentaje, los números de la escala de valor se multiplican por 100. Esta propiedad se sobrescribe con la propiedad Usar formato de escala.

Posiciones decimales

Determina el número de posiciones decimales en los valores de los elementos emergentes. Esta propiedad se sobrescribe con la propiedad Usar formato de escala.

Números negativos

Determina el formato de los números negativos. Si selecciona -100, todos los números negativos irán precedidos de un símbolo menos. Si selecciona (100), todos los números negativos aparecerán entre paréntesis. Esta propiedad se sobrescribe con la propiedad Usar formato de escala.

Opciones de texto emergente para mapas

Las propiedades indicadas en la tabla siguiente están disponibles en la categoría Texto emergente en Propiedades del diagrama para mapas. 

Opción

Descripción

Ejemplos

Texto emergente

Permite definir el texto que aparece en los elementos emergentes del mapa. Se encuentran disponibles diferentes macros para mostrar los valores del mapa en los elementos emergentes. Para ver una lista de las macros disponibles, consulte Macros de texto emergente de mapas.

Mostrar siempre sobre mapa Especifica si el texto emergente especificado con la opción Texto emergente está activada en el diagrama. 

Macros de texto emergente

Domo admite macros que se pueden utilizar en el texto emergente para hacer referencia a diferentes elementos de datos. Las macros disponibles varían entre los distintos tipos de diagrama.

Macros de texto emergente para la mayoría de tipos de diagrama

Las macros de texto emergente para la mayoría de tipos de diagrama incluyen:

Macro

Descripción

%_CATEGORY_NAME

El nombre de la categoría a la que pertenece el elemento de datos.

%_CATEGORY_NUMBER

El número de la categoría a la que pertenece el elemento de datos.

%_CATEGORY_TOTAL

La suma de todos los valores de datos de la categoría a la que pertenece el elemento de datos.

%_GRAPH_TOTAL

La suma de todos los valores del diagrama.

%_PERCENT_OF_CATEGORY

El valor de datos representado como porcentaje de la suma de todos los valores de datos de la categoría.

%_PERCENT_OF_TOTAL

El valor de datos representado como porcentaje de la suma de todos los valores de datos del diagrama.

%_SERIES_NAME

El nombre de la serie de datos a la que pertenece el elemento.

%_SERIES_NUMBER

El número de la serie de datos a la que pertenece el elemento.

%_VALUE

El valor del elemento de datos.

Por ejemplo, si quisiera que todos los elementos emergentes de un diagrama de barras vertical muestren el nombre de categoría, seguido de dos puntos y después del valor del elemento de datos, en el campo Texto de Configuración de texto emergente en Propiedades del diagrama, debería escribir lo siguiente: %_CATEGORY NAME:%_VALUE.

Macros de texto emergente para mapas

De forma predeterminada, los mapas de las tarjetas de tamaño mediano y grande se muestran en la vista de tarjeta con elementos emergentes mediante el formato nombre de región : valor.

Las macros que puede usar para el texto emergente de los mapas incluyen:

Macro

Descripción

%_VALUE

El valor del estado o país asociado.

%_NAME

La abreviatura del estado o país de dos letras (por ejemplo, "MA" para Massachusetts).

%_LONGNAME

El nombre completo del estado o país, que es el nombre que se utiliza de forma predeterminada.

%_CODE

(Solo para el mapa de Japón). El nombre de la prefectura japonesa en caracteres japoneses.

Por ejemplo, si quisiera que en el elemento emergente de mapa se lea "<Abreviatura de estado de dos letras> – <valor>", en el campo Texto emergente, debería escribir: %_NAME – %_VALUE.

Macros de texto emergente para mapas de árbol

De forma predeterminada, las identificaciones emergentes de los mapas de árbol solo muestran los nombres de categoría para cada elemento de datos. Puede personalizar estas identificaciones para que muestren solo la información que desee. Puede hacerlo en el campo Configuración de identificación > Texto.

Puede usar cualquiera de las siguientes macros para cambiar el texto emergente predeterminado en los mapas de árbol:

Macro

Descripción

%_VALUE

El valor del elemento de datos.

%_NAME

El nombre de la categoría del elemento de datos.

%_GRAPH_TOTAL

El total de todos los valores de datos del mapa de árbol.

%_PERCENT_OF_TOTAL

El valor de datos representado como porcentaje de la suma de todos los valores de datos del mapa de árbol.

%_SERIES_NUMBER

El número de la serie de datos a la que pertenece el elemento.

%_CATEGORY NUMBER

El número de la categoría a la que pertenece el elemento.

Por ejemplo, si quisiera que en cada cuadrado del mapa de árbol aparezca el nombre de cada elemento de datos del mapa de árbol seguido de su porcentaje correspondiente, en el campo Texto, debería escribir lo siguiente: %_NAME: %_PERCENT_OF_TOTAL. En la captura de pantalla siguiente se muestra un mapa de árbol de ejemplo en el que se presenta el porcentaje de población de cada estado de Estados Unidos.

Macros de texto emergente para diagramas de Gantt

De forma predeterminada, las identificaciones emergentes de los diagramas de Gantt y de porcentaje completo de Gantt muestran los nombres de categorías, los nombres de elementos y los intervalos de fechas, en este mismo orden. Por ejemplo: "Sprint 1: Write PRD: 2013-02-05 - 2013-02-16." Puede reemplazar este texto emergente predeterminado por otro personalizado.

Puede usar cualquiera de las siguientes macros para cambiar el texto emergente predeterminado en los diagramas de Gantt:

Macro

Descripción

%_ITEM

La tarea, es decir, los elementos individuales que se van a medir que aparecen en el eje vertical.

%_STARTDATE

La fecha de inicio de una tarea.

%_ENDDATE

La fecha de finalización de una tarea.

%_PERCENT_COMPLETE

El porcentaje de finalización de una tarea (solo disponible en los diagramas de porcentaje completo de Gantt).

%_CATEGORY

La categoría opcional de una tarea.

Por ejemplo, si quisiera que cada barra del diagrama de Gantt muestre las palabras X % completo, donde "X" es el porcentaje de finalización, en el campo Configuración de texto emergente > Texto, debería escribir lo siguiente: %_PERCENT_COMPLETE% complete. En la siguiente captura de pantalla se muestra un ejemplo de un diagrama de Gantt en el que se ha usado este texto de sustitución:

 

Creación de identificaciones de varias líneas

Puede introducir saltos de línea en identificaciones de datos y leyendas; para ello, escriba \\n en el campo apropiado.

Para introducir un salto de línea en una identificación:

  1. Abra el diagrama que desea editar en Analyzer.

  2. En Propiedades del diagrama > Configuración de identificación de datos > Texto, adjunte \\n al texto de la identificación al que quiere dar formato.

Por ejemplo, si quisiera dar formato a las identificaciones de datos de la captura de pantalla anterior para que presente un formato parecido al siguiente:

en el campo Propiedades del diagrama > Configuración de identificación de datos > Texto, debería escribir lo siguiente: %_CATEGORY_NAME:\\n%_VALUE.

De forma predeterminada, las identificaciones de datos de varias líneas están justificadas en el centro. Puede cambiar la justificación; para ello, haga clic en Propiedades del diagrama > Configuración de identificación de datos y, a continuación, seleccione la opción que desee en Justificación.