Saltar al contenido principal

Domo University Videos

Domo

Qué son los datos de diagrama

Importante: Cuando haga referencia a esta página fuera de la Base de conocimientos, use este vínculo: http://knowledge.domo.com?cid=chartdata

Introducción

Para crear un diagrama en Domo, cargue o conecte un DataSet (como una hoja de cálculo de Microsoft Excel o una base de datos MySQL) y, a continuación, especifique qué columnas de dicho DataSet se van a aplicar al diagrama. Por ejemplo, puede tener una hoja de cálculo de Microsoft Excel sencilla de dos columnas, una de ellas para los vendedores y otra para las ventas del mes de enero; podría cargar esta hoja de cálculo en Domo y crear un diagrama de barras vertical que represente los valores de cada vendedor. También puede establecer conexión a una base de datos con cientos de columnas y filas; a continuación, podría crear docenas de diagramas, cada uno de ellos alimentado solo por algunas columnas distintas de la base de datos.

Consulte las siguientes secciones de este tema para obtener información sobre los diseños de DataSet basados en columnas y filas y los distintos tipos de datos y cómo se interpretarán en los diagramas. Esta información es importante porque cada tipo de diagrama requiere columnas que contengan tipos de datos específicos con los que alimentarse. Por ejemplo, un diagrama de barras sencillo requiere solo una columna de valores y otra de categorías, mientras que un diagrama de dispersión necesita tres columnas de valores y una columna de series.

Para obtener información sobre cómo agregar DataSets a Domo mediante conectores de datos, consulte Conexión a datos con conectores

Vídeo de aprendizaje: Cómo los datos se convierten en una tarjeta

 

 

Nota: Los vídeos de aprendizaje sobre productos solo están dirigidos a clientes de Domo.

Tipos de datos de un DataSet

Cuando hablamos de los tipos de datos de un DataSet, podemos hacer referencia a uno de dos aspectos distintos: el tipo de datos, una interpretación automática de cómo deben usarse los datos en un DataSet o el tipo de columna o fila, que se usará para indicar a Domo qué datos deben aplicarse en qué eje del diagrama. Es importante conocer las diferencias entre estos tipos de datos, ya que necesita poder aplicarlos correctamente para alimentar un diagrama.

Para obtener más información sobre cómo aplicar columnas a un diagrama, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Tipo de datos

Al agregar un DataSet a Domo, los datos de cada columna se clasifican según su tipo de datos. El tipo de datos de una columna determina cómo se puede usar en un diagrama. Por ejemplo, si el DataSet contiene una columna con valores de texto, como los nombres de empleados, Domo asigna un tipo de datos de cadena a la columna. A continuación, asume que va a aplicar dicha columna a un eje de categoría o serie del diagrama. Asimismo, si una columna contiene valores numéricos, Domo asigna un tipo de datos numérico a la columna y asume que va a aplicar dicha columna a un eje de valores.

Aunque puede aplicar cualquier columna a cualquier eje del diagrama, cada eje de un diagrama concreto se designa para tipos de datos específicos; en consecuencia, si aplica el tipo de datos incorrecto a un eje, el diagrama no aparecerá correctamente. Por ejemplo, en la mayoría de los tipos de diagrama, la aplicación de un tipo de datos de "fecha" al eje de "series" da lugar a que los datos de fecha se representen incorrectamente.

En la tabla siguiente se enumeran los tipos de datos de Domo:

Tipo de datos

Descripción

Fecha

Contiene los valores de fecha en cualquiera de los distintos formatos. Las columnas de fecha suelen aplicarse al eje de categorías al crear un diagrama.

Fecha y hora

Contiene los valores de hora o de fecha y hora en cualquiera de los distintos formatos. Las columnas de fecha y hora suelen aplicarse al eje de categorías al crear un diagrama.

Numérico

Contiene números consecutivos, aunque se admiten algunos caracteres especiales (como la coma). Agregar letras u otros caracteres cambia el tipo de datos a "fecha" o "cadena". Por lo general, se aplican columnas numéricas a ejes de valores y, en ocasiones, a ejes de series, al crear un diagrama.

Cadena

Suele contener caracteres no numéricos, aunque, en algunos casos, puede tener la posibilidad de desarrollar columnas numéricas como columnas de cadena (por ejemplo, cambiando el formato de celda a "Texto" en Microsoft Excel). Normalmente, se aplican columnas de cadena a los ejes de categorías y series de un diagrama.

En Analyzer, en cada menú de selección de columnas se enumeran las columnas del DataSet por tipo de datos. Esto facilita la aplicación de columnas a los ejes apropiados del diagrama. La captura de pantalla de Encabezados de columna o fila refleja un ejemplo de esto. Para obtener más información sobre cómo aplicar columnas a un diagrama, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Tipo de columna o fila

Los datos de un DataSet cargado o al que se conecta, por lo general, pero no siempre, pueden clasificarse dentro de cualquiera de estos tipos de columna o fila: datos de encabezados, datos de categorías, datos de series y datos de valores.

En la siguiente captura de pantalla se muestran los tipos de columnas o filas de un DataSet típico basado en columnas, que se describen con más detalle a continuación.

Un DataSet basado en filas contiene los mismos tipos de datos. La única diferencia es que las identificaciones de encabezado se encuentran en la columna situada más a la izquierda y que los otros tipos de datos aparecen en filas, no en columnas.

Para obtener más información sobre estos diseños de datos, consulte Diseños de DataSet más adelante.

Encabezados de columna o fila

La fila superior de un DataSet basado en columnas, o bien la columna situada más a la izquierda de un DataSet basado en filas, contiene las identificaciones de las columnas o filas y se denomina fila de encabezado o columna de encabezado. Las identificaciones de la columna o fila de encabezado no aparecen en los diagramas alimentados por este DataSet. Sin embargo, Domo suele utilizar estos nombres en el producto para hacer referencia a las columnas o filas. Por ejemplo, en Analyzer, para aplicar columnas o filas para alimentar el diagrama, arrastre sus identificaciones de encabezado hasta los campos correspondientes a los ejes del diagrama. Para obtener más información, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Columnas y filas de categorías y series

Una columna o fila de categoría contiene los elementos que se van a medir, como los nombres de dichos elementos o como una serie de fechas en las que se realizaron tales medidas. Normalmente, las categorías se representan en el eje horizontal o eje x. La mayoría de los diagramas requieren una columna o fila de categoría con la que alimentarse. (Como excepciones se incluyen los diagramas de coordenadas X-Y, como los diagramas de dispersión y los diagramas de burbujas, en los que hay dos columnas o filas de valores). En los tipos de diagramas más complejos, las categorías se dividen en elementos de series. Por ejemplo, en el DataSet mostrado anteriormente, la categoría "Charles" puede desglosarse por equipo, como Equipo A, Equipo B o Equipo C, como se refleja en el siguiente diagrama, en el que cada categoría es un grupo de tres series o barras:

En los tipos de diagramas que incluyen leyendas, los elementos de estas suelen utilizarse para denotar los datos de series. Los mapas son una excepción, en los que no aparecen columnas de series pero donde sí se usan leyendas para denotar rangos en el mapa.

Columnas y filas de valores

Una columna o fila de valores contiene las medidas para las columnas/filas de categorías o series del diagrama. En la captura de pantalla anterior, la altura de cada barra se determina mediante los valores de cada par de categoría-serie y se mide mediante la escala vertical del lado izquierdo del diagrama, es decir, el eje y. En muchos tipos de diagramas, los valores se miden en el eje vertical, es decir, en el eje y.

La mayoría de los tipos de diagramas requieren una columna o fila de valores; algunos tipos, como los diagramas de burbujas, necesitan más de una.

Para obtener información sobre cómo aplicar columnas de datos a los ejes de un diagrama en Analyzer, consulte Aplicación de columnas de un DataSet al diagrama.

Diseños de DataSet

Los DataSets utilizados para alimentar los diagramas pueden tener un diseño basado en columnas o un diseño basado en filas.

Especifique el tipo de diseño de los datos al agregar el DataSet. Los diseños basados en filas se convierten en diseños de columnas estándar cuando se incorporan a Domo.

Aunque los distintos tipos de diagramas requieren números de columnas y filas diferentes, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Un DataSet puede tener tantas columnas y filas como desee.

  • Las columnas o filas utilizadas en un diagrama en particular no necesariamente deben aparecer unas al lado de las otras en el DataSet.

  • Las columnas y filas se pueden reutilizar.

Esto permite alimentar varios diagramas con el mismo DataSet. También puede agregar varios niveles de ruta de sondeo a un diagrama al filtrar distintas columnas o filas. Para obtener más información sobre cómo agregar rutas de sondeo, consulte Agregar rutas de sondeo a un diagrama.

Diseños basados en columnas

En DataSets que presentan un diseño basado en columnas, los elementos de datos se organizan en columnas, y la primera fila contiene las identificaciones de cada columna. El DataSet debe tener al menos dos columnas adyacentes y dos filas (no necesariamente adyacentes). Se trata del diseño de DataSet más común.

En la siguiente captura de pantalla se muestra una sección de un diseño de hoja de cálculo con columnas típico:

Diseños basados en filas

En DataSets que presentan un diseño basado en filas, los elementos de datos se organizan en filas, y la primera columna contiene las identificaciones de cada fila. El DataSet debe tener al menos dos filas adyacentes y dos columnas (no necesariamente adyacentes). Los diseños basados en filas se convierten en diseños de columnas estándar cuando se incorporan a Domo.

En la siguiente captura de pantalla se muestran los mismos datos que en la captura de pantalla anterior, pero se han reorganizado en un diseño basado en filas:

Diseños de referencias cruzadas

Un diseño de referencias cruzadas tiene encabezados de columnas y filas, de tal forma que cada celda de datos se corresponde con un par concreto de columna-fila, similar al comportamiento de una tabla. Este tipo de diseño puede utilizarse en aplicaciones en las que se pueden escribir los datos manualmente, como Microsoft Excel. Los diseños de referencias cruzadas se convierten en diseños de columnas estándar cuando se incorporan a Domo. Para cada columna de un diseño de referencias cruzadas convertido, Domo asigna un nombre predeterminado con el formato "Columna1," "Columna2," etc. Si lo desea, puede cambiar estos nombres predeterminados.

Nota: Solo puede incorporar datos de referencias cruzadas a Domo desde un DataSet de Microsoft Excel. Para obtener más información, consulte  Conector de carga de archivos.

En la siguiente captura de pantalla se muestran datos con un formato de referencias cruzadas: 

crosstab_labels.png

Nota: Como los diseños de hojas de cálculo con referencias cruzadas se convierten en un formato de columnas que Domo pueda utilizar, las tablas dinámicas que intenta extraer de Excel pierden su formato. Existe otra alternativa mejor que consiste en crear las tablas dinámicas directamente en Domo mediante la funcionalidad de Sumo. Para obtener más información sobre cómo crear tarjetas Sumo, consulte ¿Cómo puedo crear o editar una tarjeta Sumo?